Claraboya

Un 2023 desafiante

Durante este 2023 el mundo vivió uno de los años más complicados en todos los ámbitos

Un 2023 desafiante
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Durante este 2023 el mundo vivió uno de los años más complicados en todos los ámbitos, no solo en política nacional o internacional, también en medio ambiente, migración y en economía.

Se podrían enumerar los sucesos que marcaron este año 2023, pero la lista sería larga, en política internacional se observó un mayor auge de la derecha en varios países, esto se debe a las medidas que estos ofrecen ante las eventualidades de los conflictos armados en el mundo.

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa, a pesar de la ayuda militar y humanitaria que recibe Kiev, no se prevé en un futuro cercano que este llegue a su fin, al contrario, pareciera que se está apostando por una guerra de desgaste, en el que con ataques constantes se busca debilitar al enemigo hasta que haya un colapso al punto de no tener más personal o equipo militar.

En la mañana del 7 de octubre se dio a conocer el ataque a civiles israelíes por parte de Hamas, una noticia sin precedente, ya que el grupo extremista nunca había realizado un ejercicio de tal magnitud. La respuesta del Gobierno de Israel fue atacar varios puntos donde presumiblemente se encontraban los de Hamas, desafortunadamente los ataques han dejado a miles de palestinos fallecidos y creando una crisis humanitaria en la que organizaciones civiles han denunciado el ataque a sus centros de trabajo, violentando el derecho de guerra.

Los flujos migratorios se han incrementado durante este año, los motivos por las que las personas han decidido moverse a otro país es por el calentamiento global o por la política interna. La población de países agricultores han visto mermada sus cosechas, ya sea por fuertes lluvias o bien por la sequía, durante este 2023, las temperaturas han alcanzado niveles históricos tanto en el verano como en el invierno.

La migración por motivos políticos se dio principalmente desde países de Medio Oriente y Centroamérica, en la que se tiene una forma de Gobierno autoritaria, las libertades se vieron afectadas por las leyes restrictivas y porque se criminaliza a la población. Un claro ejemplo de esto es El Salvador, que limita los derechos humanos y encarcela a quien no lo apoye, así lo han denunciado organizaciones sociales.

La incertidumbre en el mundo por los conflictos armados, más la crisis climática y migratoria, han provocado que los países no crezcan mucho económicamente durante este año, provocando que haya una inflación sin precedentes y que cueste más salir de la pobreza para ciertos países. De acuerdo con proyecciones por parte del Fondo Monetario Internacional, se espera que el próximo año baje el crecimiento mundial de 3% este 2023 a 2,9%, esto debido a la situación mundial.

Sin lugar a dudas, el 2023 puso a prueba al mundo, la población votó por una derecha ante la incertidumbre por la guerra entre Hamas e Israel, Rusia y Ucrania.

La disputa comercial entre China y Estados Unidos también provocó tensión en los precios de la materia prima. El próximo año se celebrarán elecciones en cerca de 40 países, veremos si el mundo vota por una derecha creciente o encuentra un equilibrio en las urnas.

POR: AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM

@AZULETCHEVERRY

MAAZ

 

 

Temas