SACAPUNTAS

Sacapuntas

Este mes finaliza obra civil de la L12; Pronóstico de Slim; Le dicen que sí, pero no cuándo; Multotas a partidos; Bertha es la apuesta         

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este mes finaliza obra civil de la L12  

Nos dicen que antes de que termine este 2023 el gobierno capitalino finalizará la obra civil en las estaciones del metro elevadas de Periférico a Tláhuac, con lo que se completaría la rehabilitación de la Línea 12. Luego seguiría el periodo de pruebas para garantizar la calidad de los trabajos, sobre todo en materia de seguridad. El jefe de Gobierno, Martí Batres, estima que en el primer trimestre de 2024 la Línea Dorada sería reabierta al público.   

Pronóstico de Slim 

Estabilidad económica para 2024 pronóstico el empresario Carlos Slim. Entrevistado en el marco de la inauguración del aeropuerto de Tulum, el magnate aseguró que habrá mucha inversión de aquí a unos 15 años. Es decir, no ve que el proceso electoral y la transición a un nuevo gobierno cause una crisis en las finanzas del país. 

Le dicen que sí, pero no cuándo 

Más allá de las declaraciones de la precandidata presidencial del FAM, Xóchitl Gálvez, respecto a que integraría a su equipo al exgobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, lo cierto es que tampoco dice cuándo. Y es que con la famita que se carga el susodicho es para pesarlo dos veces antes de darle el sí.  

Multotas a partidos 

El INE, encabezado por Guadalupe Taddei, aplicó sanciones millonarias a los partidos políticos por omisiones en la comprobación del financiamiento público. La multa más alta se la llevó Morena, con $314.8 millones. Le siguen el PAN, con $89.7 millones; MC, $71.8 millones; PT, con $69.9 millones; PRI, 50.1 millones; PVEM, con $41.1 millones; y PRD, $35.2 millones. 

Bertha es la apuesta 

Está cantado que Bertha Alcalde es la apuesta del Presidente para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar en la Corte. La nueva terna que envió el Ejecutivo al Senado sólo cambió a María Estela Ríos por Eréndira Cruz, pero en las bancadas ya se habla de empezar a cabildear en favor de la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ