Columna invitada

Fortalece IMSS el 2o Nivel con equipo para neurocirugía, traumatología y ortopedia (Segunda parte)

El INEGI reportó que durante el 2022 hubo casi mil accidentes diarios, con cinco mil 181 defunciones

Fortalece IMSS el 2o Nivel con equipo para neurocirugía, traumatología y ortopedia (Segunda parte)
Dr. Efraín Arizmendi Uribe / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Con la finalidad de incrementar la capacidad resolutiva en las Unidades Médicas Hospitalarias del Segundo Nivel de Atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estableció un ambicioso programa enfocado a tres rubros relevantes: Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía y Hemodinamia (este último, tratado en el artículo previo).

La importancia de fortalecer la atención en Traumatología, Ortopedia y Neurocirugía deriva de que en el 2022 se registraron 377 mil 231 siniestros en zonas urbanas y suburbanas. Destacan que 229 mil 940 fueron colisión con vehículo, 53 mil 629 fueron colisiones con motociclistas, 10 mil 911 fueron volcaduras, sólo por mencionar algunas.

Así mismo, el INEGI reportó que durante el 2022 hubo casi mil accidentes diarios, con cinco mil 181 defunciones y 91 mil 501 personas lesionadas, lo que representa casi 12 muertes y 250 personas lesionadas al día.

La patología traumatológica concentra el 54% de los casos y el 64% del gasto en subsidios por Riesgo de Trabajo y Enfermedad General. Además, la patología musculoesquelética requiere cirugía en aproximadamente el 87% de los casos.

Al momento actual, el IMSS cuenta con infraestructura y especialistas en Traumatología y Ortopedia en 206 unidades de Segundo Nivel y Unidades Médicas de Atención Ambulatoria; en 66 hospitales de Segundo Nivel hay neurocirujanos.

Fue hacia esas unidades donde se enfocó la atención para dotarles del equipamiento necesario como: craneotomos, la compra de equipos como pistolas neumáticas, sierras, arcos en C, mesas quirúrgicas para traumatología, adquisición de instrumental e incremento de los insumos necesarios para la realización de procedimientos quirúrgicos, con el objetivo de adquirirlos y ponerlos en funcionamiento a más tardar el 31 de diciembre del 2023.

Con este gran esfuerzo el IMSS, que además es la institución que tiene la mayor cobertura de población, mejorará la atención a pacientes con lesiones y afecciones neurológicas y ortopédicas que requieran cirugía inmediata en unidades del Segundo Nivel en todo el país, sin tener que esperar su traslado a unidades de Alta Especialidad, su tratamiento será más oportuno.

A 80 años de su creación, el IMSS muestra con estas acciones su gran compromiso con la salud de la población derechohabiente de nuestro país.

Por Dr. Efraín Arizmendi Uribe

Cardiólogo Intervencionista. Titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS

EEZ

Temas