UN MONTÓN DE PLATA

Las Fibras se solidifican

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias anunció que sus 16 empresas agremiadas están finalizando el año con 58 nuevas propiedades

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los Fideicomisos de Bienes Raíces que cotizan en el mercado bursátil, conocidos como Fibras, están en franca etapa de solidificación. Ayer, la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) anunció que sus 16 empresas agremiadas están finalizando el año con 58 nuevas propiedades, y que el área bruta rentable aumentó 1.7 millones de mts.2 durante la gestión de Simón Galante, su presidente saliente. También se anunció que el valor de sus activos se incrementó en $59 mil 500 millones de pesos. 

Es importantísimo lo que está ocurriendo en el mundo inmobiliario, particularmente en el sector industrial. Apenas en octubre vivimos la exitosa cirugía de Fibra Uno, que encabezan André El-Mann, y Gonzalo Robina, a través de la cual se generó otro vehículo inmobiliario con vocación industrial, para aprovechar las oportunidades del nearshoring. 

De hecho, ahora, con el cierre de la gestión de Galante, se está reportando para la Amefibra que este año el sector industrial tuvo un incremento de 4.2 millones de mts2.; mientras el sector comercial se expandió 450 mil mts2. A su vez, en el sector hotelero se observó un incremento de 200 habitaciones entre las fibras afiliadas. La Amefibra trabaja bajo la lógica de ser un vehículo que ofrece liquidez al sector inmobiliario, de acuerdo con Josefina Moisés, su directora general. 

El siguiente presidente de la Amefibra será Salvador Daniel, que es director general de Fibra Danhos, y quien se hará acompañar de dos consejeros independientes de primer nivel que han estado activos en la Asociación: el director general de BBVA México, Eduardo Osuna; y el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola. Viene una amplia expansión económica para México que requerirá estructuración y orden en el sector inmobiliario, algo que Daniel imprimirá con gran meticulosidad al frente de esta Asociación.

INMUEBLES 24 

El portal de anuncios clasificados Inmuebles 24, que dirige comercialmente Alejandro García del Río, dijo ayer que los factores económicos, políticos y sociales están incidiendo fuertemente en el mercado inmobiliario. La empresa recogió la opinión de varios expertos, entre otros Guillermo Cardozo, de Línea Bienes Raíces, quien subrayó que este año “se detonó la venta de terrenos con vocación industrial, principalmente para el desarrollo de parques logísticos”. La empresa dijo que “los parques industriales muestran un panorama favorable al cierre de este año”. 

PROISTMO 

Mañana se presentará la iniciativa ProIstmo “Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec”, enfocada en generar oportunidades de negocio para ese municipio de Veracruz, y que forma parte del proyecto del Corredor Transístmico. Lo presentarán Fernando Galván, Elena Achar y Armando González, de ProIstmo; así como Sergio Mañón, de Santamarina Capital.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ