COLUMNA INVITADA

Alianza del Pacífico: 12 años de integración exitosa

Igualmente es importante seguir impulsando la armonización regulatoria entre los países miembro, buscando una mayor alineación en términos de normas y trámites que faciliten el establecimiento y fortalecimiento de lazos comerciales; en especial del sector farmacéutico y de dispositivos médicos

OPINIÓN

·
Francisco N. González Díaz / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este 2023 la Alianza del Pacífico cumple doce años de haber sido establecida por los líderes de Chile, Colombia, México y Perú. Como parte de la propuesta de integración, en agosto de 2012, se constituyó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), conformado por empresarios y gremios de los cuatro países. Éste busca dar recomendaciones a los gobiernos para construir una agenda de trabajo común que facilite los negocios, tanto de manera intrarregional, como hacia la región Asia-Pacífico.

En 2022 México terminó su presidencia pro tempore de manera positiva, marcada por la IX Cumbre del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 24 de noviembre. Ésta reunió a empresarios de los cuatro países para dialogar sobre los retos que enfrenta la región ante el escenario global. Dicha Cumbre enfocó sus esfuerzos en impulsar la reactivación económica, concretar la integración con Singapur, fortalecer la inclusión de las mujeres y economía circular, entre otros temas relevantes. 

¿Qué viene para este año? Dentro de los acuerdos establecidos en esta Cumbre del CEAP que marcarán los programas de trabajo para 2023, se enfatizó en la facilitación de la movilidad estudiantil y el impulso a las prácticas profesionales en los cuatro países. Aun cuando existen numerosas becas que promueven esta vinculación, todavía hay barreras para que la juventud pueda aprovechar de manera óptima esta oportunidad, como los desafíos en la apertura de cuentas bancarias y otras barreras que el CEAP recomendará eliminar. 

Igualmente es importante seguir impulsando la armonización regulatoria entre los países miembro, buscando una mayor alineación en términos de normas y trámites que faciliten el establecimiento y fortalecimiento de lazos comerciales; en especial del sector farmacéutico y de dispositivos médicos. 

Para 2023 seguramente veremos un fortalecimiento de la interacción de la región con Asia - Pacífico. Si bien la Alianza ha sido muy exitosa impulsando su integración intrarregional, la visión hacia el Pacífico marcará su futuro. Singapur se convirtió en enero de 2022 en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. El establecimiento de un Tratado de Libre Comercio con este país abre nuevas oportunidades de diversificación, al ser la entrada al Sudeste Asiático que representa un mercado de cerca de 650 millones de personas.

Asimismo, el CEAP promovió la agenda digital para identificar las oportunidades y barreras asociadas al comercio electrónico y apoyar los esfuerzos en cuestión de facilitación de trámites. Como parte de sus actividades como presidente pro tempore, México lideró una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr una Hoja de Ruta que promoverá los negocios entre los países miembro. El objetivo es que se cree un plan para 2023 del Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico.

También avanzaremos en la aplicación de recomendaciones relevantes en temas de sostenibilidad y gobernanza para cumplir con las metas 2030 planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese sentido, la región cuenta con un documento titulado La Alianza del Pacífico y el Medio Ambiente: Hacia un modelo de Desarrollo Sostenible basado en el Crecimiento Verde, el cual fue publicado en conjunto con la ONU y que marca la estrategia a seguir de manera regional en materia de mitigación del cambio climático, biodiversidad, consumo y producción sostenible, así como compras públicas verdes, entre otros temas. El objetivo desde el CEAP será ver cómo podemos incorporar estas recomendaciones y buenas prácticas cada vez más en la región. 

Finalmente, está también la propuesta de la creación de una Secretaría Técnica Empresarial permanente para el CEAP que permita una coordinación óptima entre los miembros para cumplir con los compromisos pactados. En la actualidad, la Secretaría Técnica Empresarial es responsabilidad del país que ostenta la presidencia pro tempore. El órgano que desempeña esta función, así como las responsabilidades y acuerdos, se transfieren al finalizar cada presidencia pro tempore en curso; es decir, cada año se cambian de responsables, lo que en ocasiones retrasa el seguimiento de proyectos y acuerdos, derivado de la curva de aprendizaje. Si logramos una Secretaría Técnica Empresarial permanente, se mejorará su gobernanza y su vinculación con organismos multilaterales —como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, por nombrar algunos— que pueden apoyar al financiamiento de proyectos relevantes de la Alianza del Pacífico. 

A lo largo de esta última década, el CEAP ha sido un aliado estratégico de los gobiernos de los cuatro países, con buenos resultados que han impulsado acciones en pro del crecimiento y la competitividad de la región. Estoy seguro de que en este año que inicia el CEAP jugará un rol todavía más relevante en el que alcanzaremos metas aún más altas, las cuales les estaré compartiendo en este espacio en un futuro cercano. 

POR FRANCISCO N. GONZÁLEZ DÍAZ
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE AUTOPARTES

PAL