Columna invitada

La XEB, 99 años al aire

La estación de radio XEB La B Grande de México, también conocida como del Buen Tono

La XEB, 99 años al aire
Rubén Martínez Cisneros / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La estación de radio XEB La B Grande de México, también conocida como del Buen Tono, esta de plácemes, cumple 99 años de estar al aire en el 1220 de AM, considerada como la más antigua en el cuadrante de México; el 14 de septiembre de 1923 trasmitió la pelea entre los boxeadores Dempsey -Luis Ángel Fripo, los oyentes conocieron los resultados de inmediato. 

De acuerdo a los investigadores Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante, en la Revista Somos número 199, “La primera transmisión de la emisora de la Compañía Cigarrera del Buen Tono, CYB (después XEB) … trajo consigo un auge desmesurado de la radiodifusión privada. En ese año el país conto con seis nuevas estaciones”. 

En esa época los lectores veían con interés un anuncio en los diarios en donde la Cigarrera anunciaba, “…Compren cigarrillos de El Buen Tono tendrán el placer de fumarlos y además la ventaja de poder usar los aparatos de la Radiotelefonía que la compañía les proporcionará”. 

Lo anterior motivo que los hermanos Luis y Raúl Azcárraga señalaran, “Nosotros vendemos muchos radios y El Buen Tono llena el mercado de cigarros del número 12”, por cierto, fueron ellos quienes vendieron el radiotransmisor a la CYB, el cual fue instalado dentro de la misma cigarrera, en Buen Tono No. 6, según refiere Jorge Mejía Prieto, en su libro Historia de la Radio y la T.V. en México y añade, la emisora fue “impulsada por el ingeniero José J. Reynoso, gerente de la mencionada fabrica, y bajo la dirección artística del pianista Manuel Barajas”. 

Para montar trasmisor recién adquirido, José J. Reynoso, quien por cierto fue uno de los constituyentes de 1917, contó con el apoyo de “el personal de la JH (coronel de ingenieros J. Fernando Ramírez, Guillermo “Willie” Garza Ramos y José de la Herrán Pau”, lo anterior lo señala Gloría Fuentes, en su texto La Radiodifusión. 

Entre las primicias de la estación del Buen Tono, fue una corrida de toros “El locutor de la emisión fue Jorge Marrón, auxiliado por el afamado cronista taurino “Curro Faroles”, como lo apunta Gloria Fuentes. 

 Asimismo, se lee en la investigación de Rita Abreu Vargas plasmada en el libro Un Siglo de la Radio en México, donde se lee, “Desde 1934 la XEB lanzó la primera versión de La hora del aficionado, con Arturo Manrique, el Panzón Panseco, quien presentaba a los concursantes, hacía cuentos, anécdotas, derrochaba sentido del humor”. 

Entre los locutores que desfilaron por XEB citamos a Julián Morán, Gabriel Galant, Leobardo Castro, Enrique W. Curttis, Jorge Marrón, también por sus micrófonos salió la voz del doctor Alfonso Ortiz Tirado, Wello Rivas, Pedro Infante, Ernesto Lecuona, a su vez la B “fomentó los radioteatros en los que participaba Pura Córdova, Joaquín Pardavé, Joaquín Gamboa, entre otros.   

Felicidades por esos 99 años de la B Grande de México y que vengan muchos años más de esta estación y agradecer a los locutores Ivonne Castillo, Claudia Espinosa, Ramón Romero, entre otros por su excelente programación.   

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS

COLABORADOR

MAAZ

 

Temas