CORPORATIVO

Stefanini se expande

El nearshoring o relocalización de actividades productivas de Asia a la zona de Norteamérica, podría atraer más inversiones hacia México

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una empresa brasileña que está en el negocio de tecnología de la información prepara su expansión en México, a partir de la mayor integración con Estados Unidos.

La geolocalización de cadenas de suministro desde la pandemia, y que ha sido alentada también por las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, ha abierto una ventana de oportunidad para México que debería reflejarse en más inversión en actividades altamente exportadoras, no sólo en las manufacturas, también en servicios.

Esta semana estuvo aquí Marco Stefanini, presidente de Stefanini Group, una firma de tecnología con sede en São Paulo, con presencia en más de 40 países y que factura al año más de mil millones de dólares.

Su foco está en tecnología para la banca, inteligencia artificial, industria 4.0 y ciberseguridad, entre otras soluciones.

En nuestro país tiene 22 años con soluciones que lo mismo han sido adoptadas por bancos comerciales de gran tamaño como Citibanamex, que comanda Manuel Romo Villafuerte, y Banorte, que preside Carlos Hank González, pero también con soluciones para grandes cadenas comerciales y empresas dedicadas a la manufactura.  

La visita le permitió al empresario brasileño afinar detalles en torno a la compra de compañías mexicanas que están en el mismo nicho y con ello ampliar la exportación de servicios al otro lado del río Bravo, algo que se anunciará antes que termine 2022.

Desde 2009, cuando Stefanini aceleró su expansión global ha adquirido 29 firmas en diferentes mercados, y lo interesante que 10 de esas compras se concretaron en la pandemia.

La estrategia de la empresa es mejorar su ecosistema de soluciones digitales, pero también en la venta de soluciones de software on demand  para empresas en busca de eficiencias, pues a decir Stefanini, tras la crisis sanitaria del coronavirus el paradigma ya no se basa en producir más barato sino más cerca de los mercados de consumo.

LA RUTA DEL DINERO    

Las compras estratégicas de Traxión avanzan viento en popa, y prueba de ello es la reciente adquisición de Medistik por mil 557 millones de pesos, con luz verde, tanto de la dirección General de Inversión Extranjera, como de la Comisión Federal de Competencia Económica. Lo comento porque el líder en logística y movilidad, a cargo de Aby Lijtszain, suma a su portafolio los servicios farmacéuticos que se apegan a su enfoque ligero en activos. De la compra destaca la infraestructura que adhiere, ya que operará más de 36 mil metros cuadrados de almacén logístico en seis bodegas de las principales ciudades del país, por lo que a través de sus 10 instalaciones cross-dock, lleve a cabo 190 mil entregas por año para más de 50 clientes de primer nivel con eficiencia de 99.9 por ciento. Traxión proyecta para este año que el margen de Ebitda de Medistik rebase 35 por ciento, y sus ingresos se dupliquen, aún cuando para 2022 ya esperaba captar 625 millones de pesos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL