El día de mañana, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentará el cuarto informe de gobierno. Para él todo son buenas noticias, pero la realidad está muy lejos de ser positiva.
A nueve meses de las elecciones en el Estado de México y a poco menos de dos años de las presidenciales, hoy es un momento clave para evaluar la gestión del gobierno. Como ciudadanos y ciudadanas vamos perfilando la decisión que tomaremos en las urnas en 2024. ¿Seguiremos con Morena o votaremos por la Alianza PRI-PAN-PRD?
Hablará del éxito de los programas sociales y el combate a la pobreza, pero el mes pasado se registró una inflación de 8.16% anual, afectando, precisamente, a los más pobres. En la vida real, no en la vida que se da en Palacio Nacional, en la real, en la del mercado, en los últimos veintiún años, los alimentos nunca habían estado tan caros. Según el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en 2018 la pobreza era de 41.9 por ciento, en 2020 se registró un 43.9 por ciento. La pobreza extrema era de 7.0 por ciento, en 2020 se registró un 8.5 por ciento. Hoy, en 2022, las familias comen menos que antes.
Presumirá como un gran logro que los homicidios en México han bajado en 9.1%, pero la realidad, pura y cruda, es que tan sólo en junio hubo 2,662 personas asesinadas con absoluta impunidad. La sociedad ya habla de un trato entre el gobierno y el crimen organizado. En todas las listas, rankings y noticias que usted lea, nuestro país es uno de los primeros cinco más violentos del mundo. Le invito a googulear el tema. Los abrazos no evitan la violencia, los militares tampoco. ¿De verdad se atreven a decir que estamos mejor?
Dirá que ningún gobierno hizo obras como las que su gobierno está construyendo. Por ejemplo, uno de los spots de radio, en la voz del Presidente, dice que el Aeropuerto Felipe Ángeles es el mejor de Latinoamérica. Una de las medidas para calificar a un aeropuerto es por el número de conexiones internacionales que realice, y aunque fue inaugurado y se anunciaron vuelos a La Habana y a Caracas, el día de hoy no los hay. Además, ¿quién va a a Cuba y a Venezuela? ¿De dónde saca que es el mejor? En mayo solamente había una veintena de vuelos nacionales.
Culpará a los gobiernos anteriores, a los neoliberales, a la pandemia y a la invasión de Rusia a Ucrania, pero la falta de medicamentos en México es real. Los pésimos resultados del sistema de salud y el desorden en la creación del INSABI que aniquiló el Seguro Popular le ha costado la vida a miles y miles de personas.
Dirá que estamos mejor pero sabemos que estamos peor, porque nosotros sí vivimos en el mundo real, no en un universo delirante.
POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA
MAAZ