Tinta y Papel

El secuestro no está solo en las calles

Secuestran o roban información clasificada, se meten a las cuentas bancarias, a los estados contables, es así como operan los delincuentes cibernéticos o hackers y que mantienen en estado de alerta al gobierno y a las empresas

El secuestro no está solo en las calles
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Secuestran o roban información clasificada, se meten a las cuentas bancarias, a los estados contables, es así como operan los delincuentes cibernéticos o hackers y que mantienen en estado de alerta al gobierno y a las empresas.

En una charla con Julián Garrido, director general de MNEMO, empresa española que ofrece servicios de ciberseguridad y que operan en México, Colombia y Europa, explicó que el ransomware, esta modalidad de secuestro de datos ha tenido un incremento de 270% en lo que va del año.

Lo más grave es que a nivel gobierno no ha habido una inversión que permita difundir los riesgos de no contar con un sistema de ciberseguridad, pues ya se han visto varios incidentes por la falta de actualización en sus sistemas.

Para ponernos en el contexto, cada vez hay más amenazas a las empresas, a las instituciones, es una carrera en donde los hackers están buscando nuevas formas de introducirse a los sistemas.

¿De dónde son? los delincuentes cibernéticos huelen y buscan el dinero y son de Rusia, Irán, China, India, Estados Unidos y lamentablemente, reveló, de algunas provincias en México, lugares remotos en donde jamás podrás imaginar, que por la situación económica del lugar, operan hackers.   

Las empresas, pese a que están apenas recuperándose por la pandemia de COVID-19, han aumentado su gasto, calculan que en México entre 10 y 12% están empezando a invertir para poner barreras y cuidar sus recursos.

No importa si son pequeñas o grandes empresas, buscan en donde está el dinero, para poder desviar fondos. Los actores maliciosos generan un impacto negativo al robar la información e encriptan los datos, atando de manos a empresas, recordó el ejemplo del gasoducto de Colonial Pipeline en EU que fue atacado y cerrado, al dejar sin gasolina a una parte de la población.

Pero como una respuesta de valor está en impulsar que las compañías y el propio gobierno adquiera servicios de ofensiva o de ingeniería social para generar conciencia dentro de las compañías. Considerando como se mueven los delincuentes, no está demás poner atención a este fenómeno que pone a temblar a las economías mundiales.

Recordemos que en México al no tener un marco legal que haya procuración de justicia para los actores maliciosos, nos convertimos en un terreno fértil, en pocas palabras no tenemos leyes que permitan agarrar a los malos, a los que podrían acabar con empresas y miles de empleos. ¡Así las cosas!

STARTUPS MEXICANAS CON VISTA INTERNACIONAL

Empresas emergentes mexicanas rompieron récord de capital privado invertido con 3 mil 400 millones de dólares durante el 2021, de acuerdo con Endeavor México, que lidera Efe Vincent Speranza, lo que se traduce en una alta tasa de crecimiento a nivel mundial y que ha atraído una lucha por parte de fondos internacionales para reclutar proyectos que se puedan incubar hasta maximizar su potencial.

Así, la apuesta por startups con valores propias de las nuevas generaciones como la responsabilidad social y el cuidado ambiental han sido piedra angular en el filtro que aplican los fondos internacionales al momento de elegirlas. Afortunadamente, sobran ejemplos, como Moons, de Tommaso Tomba; y Jüsto, de Ricardo Weder; pero el caso de Food News, de Moisés Jafif y Mónica Díaz, a menos de un año de su lanzamiento, comenzó planes de expansión para introducirse en Estados Unidos, Colombia, Chile y España.

POR ENGGE I. CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA 
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

CAR

Temas