La invasión rusa a Ucrania incrementó los precios de los hidrocarburos. El alza benefició a México, pero aumentó los precios de la importación de gasolinas. Pemex reportó en el primer semestre de 2022 utilidades de operación, mayores exportaciones y sustitución de reservas.
La SHCP elaboró el presupuesto de 2022 con un precio de 55.1 dólares por barril. El 3 de enero de 2022, el precio del barril de la mezcla mexicana fue de 70.90 dls. A lo largo del año subió. El 7 de marzo alcanzó 115.65 dólares y el 28 de julio 95.75. Según expertos, los ingresos adicionales por el alza rebasarían 350 mil millones de pesos. Pemex sigue siendo el principal contribuyente del país, al aportar cerca de 226 mil millones de pesos en derechos. Sigue siendo el principal contribuyente del país, al aportar cerca de 226 mil millones de pesos en derechos.
El 28 de julio, Pemex informó que, gracias al cambio en su estrategia de exploración y producción, centrada ahora en campos convencionales terrestres y de aguas someras y en la reducción del tiempo de perforación en una tercera parte, la producción promedio de hidrocarburos alcanzó mil 776 mil barriles diarios. El volumen de exportación creció en 267 mil barriles por día.
Además, señaló que la estrategia de recuperación de ventas en el mercado interno de combustible se convirtió en el ingreso más importante de Pemex, con un incremento de 21 por ciento de las ventas de gasolina, 65 por ciento de turbosina y 47 por ciento de diésel. Pemex informó que ya recuperó la inversión en la refinería de Deer Park. Habrá que ver el costo final de la refinería de Dos Bocas, su rendimiento y las métricas de la recuperación de la inversión, para poder evaluar si fue la inversión correcta o no.
Ello podría explicar las razones del gobierno de México para adoptar medidas regulatorias favorables a Pemex en materia de importación de diésel y restricción de permisos de importación de gasolinas y otros productos a empresas competidoras, para apuntalar a la empresa nacional en la recuperación de cuota de mercado. Las noticias de Pemex son buenas para el país. Mostrarían que la apuesta del gobierno del Presidente para rescatar de la quiebra a la empresa da resultado. Buena parte de los logros se deben a los técnicos e ingenieros petroleros mexicanos, de los mejores del mundo.
Imaginemos si, además de la producción de Pemex, sumáramos una producción mayor de parte de empresas privadas, con el consiguiente pago de derechos al gobierno, la licitación de nuevas coinversiones en que las empresas privadas corrieran con el riesgo en la exploración y producción, bajo el control y la regulación del gobierno mexicano.
Entonces, la liquidez de Pemex podría aumentar, compartiría riesgos con otras empresas, podría iniciar exploración en aguas profundas. Dedicaría mayores recursos al mejoramiento de las refinerías existentes. Aceleraría la transición hacia una empresa que cumpla mejor con estándares ambientales, sociales y de gobernanza.
POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARTHA_BARCENA
PAL