VENTANA POLÍTICA

Buena racha para Biden

El Presidente de EU tiene una bocanada de aire que se vio reflejada en la mejor aprobación a su gestión, y las noticias buenas continúan

OPINIÓN

·
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para Leonardo Curzio, mexicano ejemplar.

En mi colaboración anterior, hacía el recuento de varios acontecimientos favorables para el presidente Biden y el partido Demócrata, entre ellos, la eliminación del sucesor de Osama Bin Laden, el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán (decisión cuestionable, pero al final una demostración de fuerza), el avance de la investigación contra Donald Trump por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, la baja sostenida en el precio de las gasolinas y el resultado de la consulta sobre el aborto realizada en Kansas.

Todo ello significó una bocanada de aire para un atribulado Joe Biden, que se vio reflejada en la mejor aprobación a su gestión en los últimos meses (40%). De hecho, la buena racha continúa y hay que sumar más buenas noticias.

1. La cifra de empleos creados en el mes de julio superó por mucho las previsiones, al registrarse 528 mil nuevos puestos de trabajo. La ocupación laboral aunada al descenso de las gasolinas mejora las expectativas económicas de la población.

2. La Ley de Ciencia y Semiconductores (Science and Chips Act) para fortalecer las cadenas de suministro e invertir en seguridad tecnológica e innovación.

3. La Ley para Reducir la Inflación (IRA), considerada la legislación más importante de las últimas décadas, por sus componentes en materia económica, ambiental y de salud, más el agregado de integración regional que beneficia directamente a México y Canadá.

4. El cerco judicial en torno a Donald Trump, que acumula investigaciones por evasión de impuestos y fraude inmobiliario, obstrucción de la elección en Georgia, incitación a la violencia y conspiración para impedir la transmisión pacifica del poder presidencial, y la última, la violación a la leyes de espionaje por la sustracción de documentos clasificados.

Desde luego, falta ver que la buena racha se traduzca en apoyo electoral. Los demócratas van en camino de perder la mayoría en la Cámara de Representantes y, probablemente, también en el Senado. A pesar del bombardeo judicial, y de las contundentes evidencias en su contra, Trump sigue dominando a un Partido Republicano extraviado y sus candidatos se han impuesto en las primaras celebradas hasta ahora, demostrando la efectividad del discurso revanchista del expresidente. Baste ver que ocho de los diez Republicanos que votaron contra Trump en el segundo juicio de Impeachment han perdido las votaciones. La más reciente, Liz Cheney, congresista por Wyoming, heredera de una dinastía conservadora e integrante de la Comisión Investigadora de la revuelta del 6 de enero. Sufrió el castigo de los trumpistas por osar oponerse al aún poderoso exmandatario. Pero está escribiendo una página histórica sobre la dignidad personal, la resistencia frente al autoritarismo y la defensa de la democracia en su país.

POR VERÓNICA ORTIZ
VORTIZORTEGA@HOTMAIL.COM 
@VERONICAORTIZO

CAR

Sigue leyendo:

Un respiro para Biden

El pequeño detalle

De pronóstico reservado