SACAPUNTAS

Sacapuntas

Giro en la relación con la OEA; Se la cobra Ignacio Mier; Cazando mapaches; ¿Quién pompó?; Ayuda texana               

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Giro en la relación con la OEA   

En lo que muchos interpretaron como un giro del gobierno de López Obrador en su relación con la Organización de Estados Americanos, México asumió esta semana la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo, para el periodo 2022-2023. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, recibió el cargo y agradeció la confianza del organismo con sede en Washington, al que apenas en junio calificaban como intervencionista y hasta pedían su desaparición.  

Se la cobra Ignacio Mier  

Caro le costó al diputado morenista Vicente Onofre Vázquez participar en la sesión de la Comisión de Gobernación, que preside Alejandro Moreno. Su líder de bancada, Ignacio Mier, pidió darlo de baja de esa comisión, pues su asistencia dio el quórum necesario (8 de los 15 integrantes) y quebró el bloqueo que Morena aplicó al priista en tres sesiones anteriores.     

Cazando mapaches  

De pronóstico reservado lo que ocurrirá hoy y mañana con la elección de 300 congresistas de Morena. Además de que Ricardo Monreal anunció que no participará, la Convención Nacional Morenista, que lidera John Ackerman, lanzó cazamapaches a detectar acarreos, compra de votos y otras irregularidades. Todo indica que será un proceso cuestionado.   

¿Quién pompó?  

Y a todo esto, aún sigue la duda sobre quién pagó los gastos del líder del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, en su viaje de principios de julio al Everest. Más allá de la foto que él mismo difundió en la cima de esa montaña, en Asia, no ha dado a conocer si fue con recursos propios o, como algunos ya sospechan en San Lázaro, se trató de turismo legislativo.   

Ayuda texana  

Además de cabildear con el gobierno federal para resolver la escasez de agua en Nuevo León, el gobernador Samuel García echó mano de sus contactos en EU: el alcalde de Brownsville, Texas, Juan Trey Mendez III le mandará 40 pipas para distribuir el líquido entre la población. Y el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, ya está supervisando los envíos.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ