COLUMNA INVITADA

El INE nombra presidencias de los OPLEs

El proceso de selección es muy cuidadoso para garantizar la paridad de género en la integración de los consejos generales de los OPLEs y revisar que se cumplan los requisitos de ley

OPINIÓN

·
Arturo Sánchez Guitierrez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El día de hoy, el Consejo General del INE designará a las y los presidentes de siete Organismos Públicos Electorales (OPLEs), correspondientes a los estados de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz. Adicionalmente se llenarán las vacantes de dos consejerías electorales en Hidalgo y Veracruz. La atención está puesta en Amalia Pulido Gómez, quien está propuesta para ocupar la presidencia del OPLE Estado de México, pues ella conducirá la elección de gobernador del año entrante, y porque su puesto estuvo vacante por un año y medio, debido a que los concursos para sustituir a Pedro Zamudio Godínez quedaron desiertos.  

El proceso de selección es muy cuidadoso para garantizar la paridad de género en la integración de los consejos generales de los OPLEs y revisar que se cumplan los requisitos de ley. Por ello, salvo Baja California Sur y Veracruz, esta vez las convocatorias fueron emitidas solo para mujeres, y a decir del proyecto de acuerdo del Consejo General, las siete presidencias podrían recaer en una mujer.  

Se trata de un proceso de designación complejo en el que las y los aspirantes deben ser los mejores en acreditar un examen de conocimientos, redactar un ensayo del que se seleccionarían a las y los candidatos idóneos para el puesto, y quienes pasarían a entrevista con las y los Consejeros del INE. Cada paso puede ser impugnado ante las instancias correspondientes y los partidos políticos tienen voz para emitir sus puntos de vista ante el INE. Además, en el Consejo General se requieren 8 de los 11 votos para aprobar la selección. Es en este tipo de procedimientos donde radica la imparcialidad con la que el Consejo General del INE actúa al seleccionar a quienes son responsables de las elecciones en las entidades de la República. Desde 2014, el INE ha emitido 162 convocatorias para integrar los Consejos Generales de los OPLEs y ha designado (incluyendo a los que aprobará el día de hoy), a 454 personas. 

Quienes ocupan las consejerías de los OPLEs, y en especial sus presidencias, enfrentan al menos tres tareas complejas: la correcta administración interna de la Institución; la coordinación permanente con el INE; y la lucha por su presupuesto ante los congresos locales. Sus responsabilidades son amplias y complejas, reguladas por las particularidades de sus leyes locales, además de la legislación nacional y las normas emitidas por el INE. Ellos tienen para las elecciones una estructura con la que no cuenta el INE: órganos municipales y distritales locales. 

Después de ocho años de funcionamiento exitoso entre INE y OPLEs, la selección de las y los presidentes que realice el Consejo General del INE el día de hoy, será una muestra más del buen funcionamiento del sistema, verificado en cada elección local, incluso las del pasado 5 de junio. Pensar en desaparecer a los OPLEs y concentrar todas las funciones en el INE, es no entender la fortaleza de las instituciones con que contamos, su evolución y éxitos. 

POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
@ARTUROSANCHEZG 
PROFESOR INVESTIGADOR, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

PAL