RUMBO POLÍTICO

La gira de AMLO a Centroamérica

El viaje del Presidente tuvo buenos resultados. Con Guatemala se acordó crear un instrumento para combatir el tráfico ilícito de migrantes

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer concluyó la gira del presidente López Obrador a Centroamérica. Es apenas el cuarto viaje que realiza el mandatario al extranjero. Hasta el momento sólo había viajado a Estados Unidos, para reunirse con los presidentes Donald Trump y Joe Biden, y para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU. La relación de México con Centroamérica ha pasado por diferentes episodios, aunque se recuerda la importancia de participación mexicana en la segunda mitad del siglo XX, a raíz del surgimiento de movimientos guerrilleros que buscaban derrocar a los gobiernos autoritarios en la región, lo que llevó la colaboración de nuestro país, otorgando refugio a la población que buscaba una salida del conflicto armado.

En tiempos recientes, la democracia ha avanzado en la zona y son otros los temas que requieren atención, principalmente la migración. La importancia de éste obedece a la próxima finalización de la política fronteriza conocida como el Título 42. Esta orden de salud pública permitió a las autoridades norteamericanas expulsar a los migrantes irregulares de forma inmediata en las fronteras terrestres de EU a su país de último tránsito, como medida para detener la propagación del COVID-19.

La administración de Joe Biden anunció que retiraría la política el 23 de mayo, afirmando que ya no es necesaria dada la actual condición de salud pública y la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus, sin embargo, con el fin de la orden, las mismas autoridades esperan que el flujo migratorio aumente. Las cifras señalan que en los últimos meses se han incrementado las expulsiones expeditas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pasando de 77 mil en enero, a 107 mil en marzo. Las autoridades norteamericanas estiman que con el fin de esta política, hasta 18 mil migrantes podrían llegar a la frontera de EU cada día, un alza de 300 por ciento frente al nivel actual.

La realidad de las cifras obliga a tener una postura que sea benéfica para los países de la región, por ello la insistencia del Presidente de adoptar medidas para atender las causas de migración, mediante desarrollo y generación de oportunidades de empleo en el sur de México y en Centroamérica, de donde provienen mayores flujos migratorios.

La gira del Presidente tuvo buenos resultados. Con Guatemala se acordó crear un instrumento para combatir el tráfico ilícito de migrantes, una mejor coordinación en seguridad fronteriza y el convenio para que 25 mil guatemaltecos coticen ante el IMSS; con El Salvador y Honduras estrechar lazos de cooperación contra la pobreza y migración mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La posición mexicana es solidaria y busca apoyar a los pueblos centroamericanos, pero será difícil materializar los esfuerzos sin la participación de Estados Unidos. Queda en el gobierno norteamericano decidir sobre la ruta que va a seguir, si es que desean que el drama migratorio continúe, o mediante la cooperación internacional se logre reducir la pobreza y el desempleo en la zona.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

CAR