A FUEGO LENTO

Busca AMLO la europeización del continente

Con su gira a Centroamérica y el Caribe, inicia López Obrador una cruzada por la integración continental, con un parlamento y moneda única

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En aras de convertirse en el Simón Bolívar del siglo XXI, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca presionar a Estados Unidos para que incluya en todos sus planes de integración a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pero desde Washington ya le dijeron que, por lo menos, a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 6 de junio en Los Ángeles, California, no están invitados.

El subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, fue contundente al menos en esta coyuntura. Dijo que su presidente, Joe Biden, ha sido bien claro: los países que no respeten la democracia no van a recibir nunca su invitación.  Se refería por supuesto a los gobiernos del cubano Miguel Díaz-Canel, el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Nicolás Maduro.

Sin embargo, a pesar de la determinación de la Casa Blanca, nuestro Presidente decidió abanderar una causa ajena y de último momento envió al canciller Marcelo Ebrard para convencerlos de que abran la invitación. Se desconoce cuál fue la respuesta. Pero más allá de la insistencia de los mexicanos para el magno evento de junio, lo que hay de fondo es un deseo de AMLO por extender su influencia no sólo a Centroamérica, sino a EU, Canadá y el cono sur del Continente. Recordemos que, a principios del pasado mes de marzo, Luiz Inácio Lula da Silva estuvo de visita en México, y, entre sus múltiples actividades, tuvo un encuentro con López Obrador. En esa reunión, me dicen desde Palacio Nacional, el Presidente mexicano le compró al brasileño la idea de empujar la “europeización” del continente Americano. Eso quiere decir, seguir los pasos de la Unión Europea, creando un solo bloque de países y, entre otras cosas, tener un parlamento y una moneda única. Un esbozo de esto dejó también en México el presidente argentino, Alberto Fernández, durante su visita de finales de febrero.

Los tres personajes comparten su visión de integración, pero Lula y Fernández ven que el mexicano es quien tiene mayores posibilidades de lograrlo. Por su cercanía geográfica, política y económica con EU y Canadá, pero también por el liderazgo, que dicen, tiene en la región de Centroamérica y parte del sur del continente. AMLO también lo cree y ya se montó en ese tren. Para eso inició ayer una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. El pretexto es llevarles sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro. Y de regalo quería entregar en La Habana la invitación para ir a Los Ángeles, cosa que no sabemos si será posible. Por lo pronto él sigue alimentando el mismo sueño que tuvo Bolívar, allá por 1810, de formar una gran confederación que uniera todas las antiguas colonias españolas. El Libertador de América se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela, ahora falta ver cómo es que AMLO logrará unir el agua y el aceite, entre países que defienden la democracia y entre quienes viven anclados al pasado, alimentando trasnochadas dictaduras en el Continente.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Las únicas conquistas que son permanentes y no dejan lamentos, son las conquistas sobre nosotros mismos”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL