COLUMNA INVITADA

¿Médicos cubanos vs médicos mexicanos?

En 2020, como parte de los esfuerzos para hacer frente a la pandemia, el gobierno de AMLO contrató 585 médicos cubanos para reforzar la atención a la población, acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba en diversas especialidades

OPINIÓN

·
Benjamín Robles Montoya / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En su momento de mayor contagio la pandemia del covid puso en jaque los sistemas de salud de todo el mundo; México no fue la excepción, a pesar de la extraordinaria labor del personal médico y de enfermería la emergencia sanitaria expuso las ruinas en que cuatro décadas de gobiernos neoliberales dejaron al sistema de nacional salud. 

En 2020, como parte de los esfuerzos para hacer frente a la pandemia, el gobierno de AMLO contrató 585 médicos cubanos para reforzar la atención a la población, acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba en diversas especialidades. 

Tras su reciente visita a Cuba, AMLO dio a conocer una nueva contratación de 500 médicos cubanos por parte de su gobierno; como era de esperarse, el anuncio no fue bien recibido por los opositores a la 4T que tienen por hábito mentir y usar cualquier pretexto para golpear al gobierno, pero lo verdaderamente destacable fue la reacción de diversos colegios y asociaciones de especialistas médicos que alzaron la voz para protestar por lo que consideraron una injusticia con la que se relega a las y los médicos mexicanos y se desconoce su capacidad y preparación. Refirieron que en México existen médicos desempleados o con salarios muy bajos y, de paso, arremetieron contra los médicos cubanos acusándoles de no reunir competencias requeridas ni cumplir requisitos legales. Llama mi atención la generalización que estas asociaciones médicas hicieron respecto de sus homólogos cubanos, pues sin saber aún quiénes y para qué especialidades serán contratados, a todos los descalificaron por igual.

Sin embargo, su argumento del menosprecio a los médicos nacionales cayó por su propio peso cuando el propio AMLO aclaró que los médicos cubanos contratados por su gobierno vendrán a prestar atención en zonas pobres y marginadas del país a las que las y los médicos mexicanos se niegan a ir. Curiosamente, esas asociaciones médicas que tan velozmente reclamaron la contratación de médicos cubanos, nada han dicho para refutar que existe negativa de médicos nacionales a ir a esas zonas.  

Me resulta humanamente comprensible que las y los médicos se nieguen a ir a zonas afectadas por la violencia y la delincuencia, pero negarse a acudir a zonas pobres y marginadas implica una pérdida de la elemental vocación de servicio que siempre ha sido, o había sido, pilar de la profesión médica, incluso por encima de las legítimas aspiraciones económicas.  

Así que valdría la pena que quienes insisten en denostar, mejor digan qué proponen para atender la salud de esa población marginada; quizá prefieran seguirla dejando sumida en la marginación y las enfermedades como la dejaron los gobiernos del PRI y el PAN por décadas.   

Y ya que hablamos de corruptos, hace falta muy poca vergüenza y mucho cinismo para hacer lo que Ricardo Anaya, quien tiene mucho valor para tirar golpes contra el gobierno desde su escondite, pero muy poco para dar la cara ante las acusaciones en su contra. En una muestra más de su infinito descaro, este prófugo de la justicia lanzó un nuevo video acusando que la contratación de médicos cubanos tiene como verdadero objetivo financiar lo que llama “la dictadura cubana”. El colmo de la ignorancia sobre política exterior, pero, sobre todo, de la cobardía. 

POR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA
DIPUTADO DEL PT
@BENJAMINROBLESM

PAL