MISIÓN ESPECIAL

Quédate en México, según Trump

El tema migratorio es central en las campañas políticas de candidatos nacionalistas; convierten a los migrantes en objetivo de sus odios

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La experiencia más cercana es la retórica antinmigrante y antimexicana que aparece regularmente en las campañas de Estados Unidos. Ahora estamos ya en la precampaña para las elecciones del 8 de noviembre en EU. Se renovará la Cámara de Representantes, 34 de los 100 escaños senatoriales y se elegirán gobernadores en 36 estados.

La estrategia de los republicanos afines al expresidente Donald Trump es criticar la política migratoria de Biden, enfatizar su debilidad y equiparar la migración con una crisis criminal y de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: México y el Congreso de EU

La administración Biden ha instrumentado algunas medidas favorables a los intereses de la comunidad mexicana en EU, si bien aún mantiene varias de las políticas restrictivas y de contención que puso en práctica el gobierno de Trump, como la aplicación del título 42 de la ley migratoria que permite a los EU devolver a México a las personas que crucen por su frontera, sin proceso legal, con base en consideraciones sanitarias.

Esta medida comenzó a ponerse en práctica a raíz de la pandemia del COVID-19. El anuncio de su eliminación, conveniente para México, está en el origen de las “despreciables” (López Obrador dixit) inspecciones adicionales de camiones por el gobernador texano Abbott, en campaña de reelección.

En este contexto se dan las declaraciones de Trump, durante un mitin en Ohio, de que logró “doblar” a un representante del presidente López Obrador, es decir, el secretario Marcelo Ebrard, durante las difíciles negociaciones para evitar la imposición de aranceles a México.

A la medida de Trump se oponían el sector privado, los demócratas y un buen número de senadores, incluyendo algunos republicanos. Las negociaciones se llevaron a cabo del miércoles 5 al 7 de junio, primero en la Casa Blanca, y posteriormente en el Departamento de Estado.

El miércoles 5, al terminar una primera ronda de discusiones encabezada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario Ebrard, Jared Kushner llevó a este último a un encuentro con el presidente Trump. No estuve presente y desconozco lo que ahí se habló.

El jueves 6 y el viernes 7 las negociaciones se trasladaron al Departamento de Estado. Inicialmente las delegaciones fueron de 10 funcionarios por país. Luego se disminuyó el equipo a cinco. El viernes por la tarde, los tres funcionarios de la embajada fuimos excluidos de las conversaciones finales.

Días después me enteré, por un tuit del presidente Trump, que se había firmado un documento adicional al dado a conocer públicamente, del cual el secretario Ebrard nunca me informó como titular de la embajada.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo entorno global: una visión multipolar

Quédate en México, había sido negociado y aceptado desde noviembre de 2018, por Marcelo Ebrard, a través de Javier López Casarín, hoy diputado del PVEM, y quien entonces no tenía representación oficial alguna. Me enteré de esa negociación a través del libro Border Wars, publicado en 2020.

Tampoco se me informó de dicho acuerdo. Se manejó como una medida unilateral de EU.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

CAR

Sigue leyendo:

Hambre y carestia: la tormenta perfecta

El futuro de los mercados energéticos

La política, la guerra y el resentimiento