MISIÓN ESPECIAL

El futuro de los mercados energéticos

Nuestro país podría allegarse divisas adicionales por exportación de crudo en el corto plazo, si aumentáramos la producción

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México debe replantear sus políticas energética y eléctrica de corto, mediano y largo plazo dadas las profundas transformaciones de los mercados energéticos mundiales por la lucha contra el cambio climático y la invasión rusa a Ucrania.

Consecuencia de dicha invasión es el alza de los hidrocarburos que repercute en el aumento del precio de las gasolinas y de la electricidad. Impacta la inflación en todos los países y, por ende, las tasas de interés.

El mercado del crudo es global. Los dos precios de referencia son los del Brent, para Europa, y del WTI, para EU.  El precio de la mezcla mexicana suele ser menor por la combinación de crudo ligero y pesado, ya que la producción mexicana es mayoritariamente de crudo pesado.

La ley de la oferta y la demanda rige también el precio. La demanda cayó en 2020 por la pandemia del COVID-19 y desde 2021 se recuperó. Los principales productores de crudo en el mundo son en este momento Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia.

Las sanciones impuestas hasta ahora para prohibir la importación de crudo ruso, equivalente a 7% de las importaciones de EU (México vende a EU el 10% de sus necesidades) y cerca del 23% de Europa, obligan a buscar fuentes de suministro alternativas. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son los únicos países que podrían incrementar su producción y, al parecer, no lo harán. En el corto plazo los precios del crudo estarán en torno a 100 dls el barril, y podrían alcanzar hasta 130 dls.

México podría allegarse divisas adicionales por exportación de crudo en el corto plazo, si aumentáramos nuestra producción, pero ni PEMEX ni los privados cuentan ahora con dicha capacidad.

El crudo seguirá siendo importante para la petroquímica, la producción de plásticos y otros derivados para uso industrial y cada vez menos para la producción de gasolinas.

Los mercados de gas natural, a diferencia de los del crudo, han sido regionales. El gas natural más caro se vende en Asia. Se exporta fundamentalmente desde Australia, Qatar y Turkmenistán.

El mercado europeo de gas, crecientemente integrado, tenía dos fuentes de suministro fundamentales: Rusia y Noruega. Europa pagará en el corto plazo precios más altos y aumentará importaciones de fuentes de suministro alternativas como Argelia, Egipto, Azerbaiyán y Qatar. También construirá plantas adicionales de GNL. España cuenta con el 25% de éstas, pero no con interconexiones al resto de Europa.

América del Norte tiene una abundancia de producción de gas natural en EU. México es un importador neto a través de la red de gasoductos para la producción de electricidad. En América del Norte aún se pagan los precios más bajos de gas natural.

La tendencia en el mediano y largo plazos es una exportación mayor de Gas Natural Licuado (GNL). Estados Unidos es ya el principal exportador. Los precios se incrementarán y se dará un desacoplamiento de Rusia y Europa. Esta última dependerá cada vez menos de los hidrocarburos rusos, tanto petróleo como gas.

En el mediano plazo veremos una transición acelerada a las energías renovables para la producción de electricidad y a los autos eléctricos. Si antes de la invasión rusa, el horizonte era 2050, probablemente ahora sea 2035. 

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL