POLIGRILLA MEXIQUENSE

¿Quién en Morena por el Edomex?

Si bien, va un paso adelante Delfina Gómez, atrás viene empujando el alcalde Fernando Vilchis

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los tiempos de la sucesión en el Estado de México se acortan y en Morena no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto a quién podría ser el personaje que encabezaría la virtual candidatura al gobierno de la entidad.

Si bien, va un paso adelante en las preferencias la maestra Delfina Gómez, expresidenta municipal de Texcoco, atrás vienen empujando el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y su par del municipio de Tecámac, Mariela Gutiérrez, aunque no hay que descartar al senador de la República Higinio Martínez, ni al titular de Aduanas, Horacio Duarte.   

Sin embargo, podría ser en el grupo Texcoco, encabezado por Higinio y del que también forman parte Delfina Gómez y Duarte Olivares, donde se definiría la candidatura mexiquense. Ésto, por el peso político y su cercanía con el Presidente de la República.

También vale la pena mencionar que quien ha crecido de manera importante, y con hechos sigue demostrando que cuenta con las herramientas para ser ungido como el abanderado de Morena a la gubernatura, es Fernando Vilchis, que, con movimientos estratégicos, se mantiene en el ánimo del Presidente de México. Los votos que aportó Ecatepec a la Consulta de la Revocación de Mandato no son para menos y éstos podrían convertirse en su derecho de picaporte a 2023.

Pero mientras eso sucede, Vilchis realiza amarres importantes. En la semana que recién concluyó, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, encabezado por su presidente Francisco Cervantes Díaz, con quien acordó acciones en materia de seguridad, recuperación de espacios públicos y desarrollo económico, además de trabajar coordinadamente en estrategias que generen condiciones de desarrollo para el municipio. 

A dicha reunión acudieron Roberto Campa Cifrián, vicepresidente de Asuntos Corporativos de FEMSA, Rodrigo Fernández Martínez, director de Sigma Alimentos, además de Juan Carlos González Romero, delegado federal de Programas para el Bienestar.

También destaca la encerrona que sostuvo el ecatepense con José Luis Cervantes Martínez, fiscal general del Edomex, con quien se acordó un protocolo para evitar actos de corrupción en las agencias del Ministerio Público, corporaciones policiacas y servidores públicos en general.

Vilchis llegará encarrerado a la fase final de la contienda en la que habrá de definirse al candidato de Morena a la gubernatura. Será factor, de eso no hay duda. Lo único que podría restarle puntos en su aspiración en esta última etapa sería la soberbia con que se empiezan a conducir algunos de sus principales colaboradores. AL TIEMPO.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

PAL