Da enorme gusto conocer la historia de empresarios que crean negocios con estrategias finamente diseñadas y ejecutadas. Esta semana me reuní con José Manuel Quintana,
creador del sello hotelero Pug Seal, un concepto de hospitalidad que hacía mucha falta en México: hoteles boutique con 20 o 30 habitaciones, en zonas de alta expectativa turística, bien operados y con un diseño que conlleva arte y esencia conceptual.
José Manuel no viene del mundo hotelero. Hijo de un médico de León, que lo llevó a viajar por el mundo en su adolescencia, descubrió a los 15 años que su futuro estaría en crear experiencias únicas, algo que pudo materializar más de 15 años después, tras su paso por la firma alemana Carl Zeiss, donde trabajó por una década. Quintana lanzó su primer inmueble de hotelería fina en Coyoacán con capital propio —su liquidación laboral—; aunque realmente su despegue ocurrió con un inmueble en Polanco, en la calle de Edgar Allan Poe, donde fusionó dos predios y pasó el viacrucis del emprendedor empedernido: levantamiento de capital entre amigos, diseño del plan de negocios, formalización del concepto, etc.
El hotel es único: sólo entran huéspedes, la puerta se mantiene semi cerrada, cada habitación tiene atributos distintivos, ya sea una terraza privada, un armario espectacular o una decoración con arte finamente seleccionado. La empresa tiene cuatro propiedades a la fecha: dos hoteles en Polanco, uno en Oaxaca y una casa de lujo en Coyoacán. José Manuel enfrentó con gran empuje el fantasmal augurio que rodea a prácticamente todo emprendedor: “No se puede”, escuchó innumerables veces, por no hablar de las varias ocasiones en que le repitieron que ese concepto sólo podría funcionar en las colonias Roma o Condesa. Pero el tiempo le dio la razón. Luego de la pandemia, sus propiedades ya están generando nuevamente utilidades, la mayoría de sus clientes son extranjeros y tiene acuerdos con embajadas y corporaciones que privilegian estancias de calidad para varios de sus expatriados y visitantes.
José Manuel es un apasionado del arte y de México. Sus hoteles incluyen una decidida inspiración para apoyar artistas mexicanos, que intervienen cada inmueble. Pug Seal analiza la apertura de tres hoteles más, dos en Oaxaca y uno en Baja California Sur.
TODITO
La empresa Todito, de Ricardo Dávila, recibió autorización de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, para operar como empresa fintech, enfocada en fondos de pago digitales para personas no bancarizadas. La firma expide tarjetas de crédito con Visa y tiene una interfase dedicada a reinventar los pagos a través de códigos QR.
SAMSUNG
La firma sudcoreana acaba de nombrar a Claudia Contreras como Chief Marketing Officer y como Head of Marketing Mobile eXperience.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL
SEGUIR LEYENDO: