AL MANDO

Operador logístico 360

La digitalización de procesos está a la orden del día; al implantarse permite obtener indicadores claros

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las tendencias a nivel global en cuanto a movilidad y logística son claras, la digitalización de procesos está a la orden del día, al implantarse en cada parte de las operaciones permite obtener indicadores claros con los que se toman decisiones estratégicas para eficientar tiempos y costos, en paralelo se genera valor para clientes y colaboradores.

Se trata de un sector de retos, de inicio porque se encuentra altamente pulverizado, ante ello, las grandes generadoras de carga terminan por cubrir sus necesidades mediante diversas compañías, sin embargo, a nivel nacional Traxión se ha colocado como una de las más importantes del ramo debido a que diseña soluciones de principio a fin a lo largo de la cadena de suministro, gracias a herramientas disruptivas.

Para lograrlo, la empresa liderada por Aby Lijtszain se vale de tres divisiones de negocio: Movilidad de Carga, Movilidad de Personas y Logística y Tecnología, así, su portafolio incluye cruces fronterizos, carga especializada, manejo de almacén 3PL y 4PL, paquetería y mensajería, última milla, además traslados de personal a industrias y oficinas, con estrictas políticas sanitarias.

En este sentido, la aplicación de tecnologías se ha convertido en uno de los puntos torales de su funcionamiento en la República, ya que al obtener data inteligente crea capacitaciones específicas para fortalecer habilidades de su equipo, mejoras en administración de la flota, vuelve más atractivos y sencillos los espacios virtuales con usuarios, al tiempo de detectar áreas de oportunidad para conseguir ahorros.

El compromiso con la innovación es tal, que cuenta con un grupo de expertos inhouse para desarrollo de plataformas. Eso no es todo, pues la firma ha probado la solidez de su modelo de negocio incluso ante la pandemia, por lo que al reflejar crecimientos a doble dígito, e incluso históricos por sus alzas, Traxión fue recompensada con la confianza del público accionista al observar que sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez, también han subido.

La empresa no deja de lado los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), por lo que además de abrir las puertas de Fundación Traxión con ejes específicos para apoyo comunitario y cuidado del planeta, implantó un Modelo de Sostenibilidad transversalmente con resultados cuantificables, y se rige por estrictas políticas para generar atmósferas laborales sanas y guiadas por el respeto a los derechos humanos. Hay que recordar que entre sus filiales figuran algunas con experiencia de más de seis décadas en el nicho, además que en sus números destaca operar más de 500 mil metros cuadrados de almacén, nueve mil unidades y generar empleo para 17 mil personas.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR