A los diputados de Morena les debemos la violación flagrante de nuestra Constitución, al titular del Gobierno federal ser una burla internacional por la falta de diplomacia y de memoria para reconocer un fracaso más, ahora por los ataques a la prensa que han derivado en lamentables muertes.
Desde la Cámara de Diputados fuimos testigos de la poca memoria de los legisladores morenistas quienes a menos de 30 días de que se lleve a cabo la consulta para la Revocación de Mandato echaron abajo la regla para evitar la intromisión y promoción por parte del Gobierno en dicho ejercicio. Una vez más reformaron la ley a modo para legitimar lo ilegal, hicieron valer su mayoría y levantaron las manos triunfantes como señal de ciega obediencia hacia el dueño de Palacio.
En un acto históricamente vergonzoso, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, otra vez la hizo de bufón, atropellando la normatividad parlamentaria, fuera de reglamento presentó una iniciativa que se aprobó fast track y se sintió orgulloso de convertir a la Cámara de Diputados en una oficina de trámite para violar la Constitución por instrucciones de su jefe. Se olvidó de lo que significa ser legislador, si es que alguna vez lo supo.
En tanto, México es el hazme reír del mundo por su falta de diplomacia, es vergonzoso que nuestro país sea visto como el más peligroso, fuera de zona de guerra, para quienes ejercen el periodismo. En lo que va del año nueve periodistas han muerto, no cinco como lo dijo el Presidente. Ojalá que sus “otros datos” esta vez fueran reales. Durante su sexenio más de un centenar de comunicadores y defensores de derechos humanos han sido asesinados y los casos, lamentablemente se siguen acumulando.
Pero ¿qué le molestó tanto al presidente que tuvo que redactar él mismo un comunicado simplón, grosero, sin argumentos y profunda soberbia? Quizá la ignorancia del Acuerdo Global con la Unión Europea del que México es parte, o el enojo que le causa que el Parlamento Europeo haga valer su autonomía y tenga lo que a sus diputados de Morena les hace falta. Que lejos está Morena de hacer del Congreso mexicano un verdadero poder autónomo.
Qué vergüenza que, ante la crítica, el error y la falta de resultados sólo se atine al insulto y a culpar al pasado de su incapacidad para gobernar. Desde la oposición seguiremos trabajando para representar a quienes nos dieron su voto y con ello su confianza. En lo que va del año nueve periodistas han sido asesinados, entre ellos, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Jorge Camero, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa. Presentes.
••• Agradezco a El Heraldo de México la oportunidad de poder colaborar en este espacio.
LUIS MENDOZA ACEVEDO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RADIO Y TV DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
MAAZ