PERISCOPIO

Infiernillos, para Ebrard

Mientras el canciller consolida relaciones con varios países, el Presidente desteje el trabajo de un firme candidato a sucederlo en 2024

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desteje el presidente Andrés López Obrador lo que su canciller Marcelo Ebrard teje para mantener en buenos términos las relaciones bilaterales, sean con Estados Unidos, España y ahora hasta con Austria.

No acaba el titular de la SRE de medio arreglar los agravios verbales de su jefe, cuando éste ya nos metió en otras confrontaciones estériles con otras naciones, en detrimento de inversiones y las oportunidades de desarrollo que ofrece ser parte de un mundo global e integrado comercialmente.

TE PUEDE INTERESAR: El 2021 mexicano

Mientras el canciller recibía ayer al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, augurando “un futuro promisorio en nuestras relaciones”, López Obrador reiteró que mantiene en “pausa” la relación, porque ni el gobierno ni la corona de ese país han querido disculparse con él por la Conquista. Nuevo desdén hacia nuestro segundo socio comercial, el cual inyecta unos 70 mil millones de euros al año en inversiones, y cuenta con siete mil empresas en México.

Con EU lleva un año acusándolo de “injerencista” y “financiar” a organizaciones que –considera– hacen campaña en su contra, en referencia a los recursos que la Agencia para el Desarrollo Internacional dona a Mexicanos Contra la Corrupción, responsable del reportaje sobre la Mansión del Bienestar, de su hijo José Ramón, en Houston.

Otra patada del Presidente al pesebre: la Unión Americana no sólo es nuestro principal socio comercial, con el que intercambiamos más de mil 800 millones de dólares al día, sino que nos ha donado, por intermediación de Ebrard, cerca de 17 millones de vacunas contra el COVID-19.

Y ayer marcó una sana distancia con Austria, en disgusto porque se ha negado, por razones de preservación, a prestar el supuesto Penacho de Moctezuma, pieza que ni siquiera se ha comprobado que, en efecto, perteneció al antepenúltimo emperador azteca.

Con ese país intercambiamos en 2020, mil 827 millones 915 mil dólares, y se ha mostrado más interesado en adquirir iones de litio, mineral con uno de los yacimientos más grandes del mundo en México y que el gobierno busca nacionalizar. Esto, sin mencionar el caso de Panamá, país al que quiso endilgar a Pedro Salmerón como embajador, pese a sus antecedentes de acoso sexual, calificando hasta de “inquisidora” a su canciller Erika Mouynes.

Si uno pensara mal, parecería que la intención del Presidente es mantener ocupado en infiernillos artificiales a Ebrard, un fuerte aspirante a la candidatura presidencial de 2024, mientras la campaña a favor de su corcholata favorita se echó a andar ya.

TE PUEDE INTERESAR: La otra sucesión adelantada

•••

EN EL VISOR: Apoyo en bloque de la comunidad jurídica del Edomex se expresó a favor de José Carmen Castillo Ambriz, para ser fiscal general de Justicia. Cercano a Horacio Duarte, el aspirante asegura que “Morena es el único partido que garantiza la plena transformación del país”.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

Sigue leyendo:

Mr. Simpatía

Sin resquicios para un fraude

CAR