COLUMNA INVITADA

Criptografía Cuántica: la última frontera en seguridad de datos

La criptografía es la ciencia y el arte de proteger información a través de claves secretas

OPINIÓN

·
Dr. Mauricio López Romero / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, la protección de información es un asunto que interesa por razones de seguridad nacional, economía y salvaguarda de la sociedad. La criptografía es la ciencia y el arte de proteger información a través de claves secretas. Quien posee la clave secreta tiene acceso al contenido de la información cifrada. 

Diversas técnicas se han desarrollado a lo largo de la historia para cifrar información. Muy conocido es el caso del matemático inglés Alan Turing quien, con la ayuda de su equipo de trabajo, decodificó el código Enigma, usado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Esta decodificación fue un parteaguas. 

Actualmente, las comunicaciones globales en tiempo real, con el internet extendido a la comunicación entre objetos (internet de las cosas), hacen que nuestras sociedades sean hipercomunicadas, sensorizadas y cooperativas. La protección de información  es hoy un tema de gran interés para gobiernos, industria y sociedad.

Los métodos de criptografía convencionales usados para cifrar información bancaria, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, etc, se basa en un problema matemático relacionado con la factorización de números enteros muy grandes en dos números primos. Utilizando el poder de cómputo actual, la decodificación de esta manera de cifrado es muy compleja, aunque no imposible. 

El problema del robo de información está a punto de convertirse en un problema mayor debido al desarrollo del cómputo cuántico. Por su naturaleza, que basa su operación en la manipulación de qbits (Quantum bits), estas computadoras serán capaces de descifrar llaves criptográficas convencionales en tiempos muy cortos (minutos o menos), trabajo que, utilizando el computo convencional, puede tomar años. 

La información que hoy circula en las redes de comunicación, y la que es almacenada en servidores distribuidos globalmente, estará en peligro en el momento en que sea posible usar una computadora cuántica para el robo de información. La respuesta a esta amenaza se encuentra en otra tecnología cuántica: la criptografía cuántica. 

Usando las propiedades cuánticas de la luz es posible establecer, entre dos partes autorizadas, llaves criptográficas tan complejas como sea necesario y tan frecuente como se requiera. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en su Unidad Querétaro, ha desarrollado tecnología nacional en materia de criptografía cuántica, única a nivel mundial, que promete ser operativa en canales de comunicación convencionales que presenten niveles de ruido por arriba de los umbrales donde otras tecnologías similares dejan de ser operativas. 

Actualmente se proyecta desplegar en la ciudad de Querétaro el primer canal de comunicación cuántico en América Latina, capaz de resistir ataques informáticos perpetrados con las mayores tecnologías posibles. Con el trabajo de investigadores y estudiantes de nuestro Laboratorio de Tecnologías Cuánticas, el país da un paso adelante a nivel mundial en cuanto al desarrollo de tecnologías de frontera relacionadas con la protección de información.

POR DR. MAURICIO LÓPEZ ROMERO
DIRECTOR DE CINVESTAV, UNIDAD QUERÉTARO

MBL