Al transcurrir los sexenios la famosa burbuja del presidente, compuesta por amigos e incondicionales va cambiando. Unos se van, otros llegan. Éxitos y pifias van parando y sentando a funcionarios como en un interminable juego de sillas musicales.
Entre los amigos y alfiles del presidente desde un inicio y que hoy se han mantenido firmes se encuentra al Procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield.
El guanajuatense es constante alfil a quien recurre el primer mandatario para hacerse acompañar en las mañaneras o hacerle encomiendas especiales.
Con la muy sonada estafa por boletos clonados en conciertos, por ejemplo, el presidente no dudó en solidarizarse con los afectados e instruyó al guanajuatense en poner especial atención en el caso, toda vez que la Comisión Federal de Competencia COFECE está de adorno y le pasan de noche esos temas (así lo dijo el presidente).
Sheffield convocó a los más de dos mil afectados a que hagan sus reclamaciones y les aseguró que la empresa tendrá que devolverles su dinero más 20 por ciento de indemnización por el incumplimiento.
Con encomiendas como esta o las medidas anunciadas para reforzar el plan antiinflacionario que detenga la escalada de precios en fin de año, Ricardo se afianza en el grupo cercano del presidente y avanza en su aspiración por la gubernatura de su estado natal.
Guanajuato no es un asunto menor en el complicado tablero electoral para el 2024.
Es quizá el último bastión panista con más de 30 años en su poder. Sin embargo, el galopante incremento de inseguridad que por años ha azotado a ese estado del bajío empieza a hartar a la población quien podría cobrarlo en las urnas.
¿Pero que dicen las encuestas?
Las del gobierno y del PAN aseguran que mantienen una cómoda ventaja frente a Sheffield quien es el principal opositor, otras de casas encuestadoras serias como Metricsmx, Rubrum y Enkoll advierten una cerrada competencia en preferencias por partido y como candidato, Sheffield adelanta a personajes panistas que se perfilan a la contienda por el gobierno del estado.
Al equipo y los simpatizantes de Ricardo estos números los alientan y entusiasman y la actitud triunfalista del gobierno azul y su partido puede completar el escenario ideal para la añorada alternancia en Guanajuato.
POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007