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El éxito exploratorio

La eficiencia operativa implementada por Pemex logró posicionarla como una de las empresas con los menores costos de descubrimiento

El éxito exploratorio
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Eran tiempos pandémicos y las grandes empresas del sector petrolero bajaron o pararon su producción. Con la baja en la actividad emergió un boom por energías verdes, por lo que además dejaron de invertir en proyectos de exploración o mantenimiento, pues se hablaba de que la era de los combustibles fósiles llegó a su fin. 

En este contexto, hubo una petrolera que siguió con sus actividades, inversiones y plan energético enfocándose en nuevos pozos. Se trata de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero. Fue una buena decisión en el peor momento económico, misma que ahora está dando frutos, ya que es la segunda empresa mundial con el mayor éxito exploratorio de las petroleras más importantes. Y es que el éxito de la firma mexicana está sólo detrás de Exxon Mobil, pero adelante de la italiana Eni, de BP, de Petrobras, Chevron o Shell. El éxito exploratorio de Pemex es 53 por ciento, esto es 16 puntos porcentuales más que 37 por ciento promedio de las petroleras en el mundo, además está por debajo del costo promedio.

Cuando hablamos de éxito exploratorio nos referimos a descubrimientos de 2019 a 2021, así como todos los pozos que ya se están en operaciones. Según datos de la empresa, en la presente administración se han descubierto 53 pozos exploratorios, de los cuáles, 36 se han puesto en producción temprana. 

Además, la eficiencia operativa implementada por Pemex también logró posicionarla como una de las empresas con menores costos de descubrimiento. En promedio, las grandes petroleras gastan 3.6 dólares por cada barril de crudo, la petrolera mexicana invierte 3.4 dólares por barril, esto está muy por debajo de 10.5 dólares que invierte Chevron o 7.1, de Shell. Como resultado de lo anterior y con las mejoras en la producción, la petrolera mexicana concentra 97 por ciento de la producción de crudo a nivel nacional, mientras que los particulares sólo aportan 3 por ciento. 

TORNEO DE GOLF CON CAUSA

Esta semana se celebrará la décima segunda edición del Torneo de Golf PROED 2022 en el Club de Golf de la CDMX. Más allá del deporte, este certamen tiene el objetivo de promover la procuración de fondos que benefician a la fundación Proeducación I.A.P, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben los niños de Michoacán en las primarias públicas, a través del desarrollo integral de la comunidad educativa. Las familias de varias empresas (Qualitas, Seguros Atlas, GMX, Motornation, Mazda Santa Fe, Star Re, Tesoros y El Asegurador, entre otros) son quienes fondean esta noble causa que en 2021 contribuyeron a que Proeducación apoyara a 92 escuelas, 22 mil 940 estudiantes, mil 256 docentes y cuatro mil 872 padres y madres de familia, en nueve estados del país.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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