COLUMNA INVITADA

8 mil millones de personas

El 15 de noviembre de este año la población mundial llego a la cifra de 8 mil millones de personas

OPINIÓN

·
Javier García Bejos / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 15 de noviembre de este año la población mundial llego a la cifra de 8 mil millones de personas, según las estimaciones que la propia ONU había hecho en julio de este año, todo esto tomando en cuenta que los índices de natalidad se han reducido. Las proyecciones del organismo señalan que la población seguirá en aumento: 8,500 millones en 2030 y 9,700 millones en 2050.

Nunca antes el mundo había albergado tal cantidad de seres humanos, lo cual me lleva a pensar, ¿qué ha sucedió en el planeta para que esto sea posible?, ¿a qué condiciones sociales, económicas y culturales responde este fenómeno de crecimiento poblacional que seguirá en aumento?

La enorme transformación de la economía del siglo XIX al XX supuso una mayor calidad de vida para muchas personas y eso se tradujo en un aumento en la esperanza de vida. Los avances científicos y tecnológicos le permitieron a nuestra especie enfrentar enfermedades mortales que antes arrasaban con comunidades enteras.

Si bien es cierto que en lo que respecta a epidemias, pandemias y virus mortales, aún existe un largo camino por recorrer, la realidad es que hoy en día la ciencia médica ha logrado dar pasos de gigante al momento de encontrar curas o paliativos para tratar padecimientos que en otro tiempo habrían sido mortales.

Por otro lado, con todo y sus bemoles, el siglo XX le proporcionó a un gran número de personas un nivel de vida y bienestar que nuestra especie jamás había experimentado. La vida de los seres humanos se transformó por completo a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Los avances tecnológicos se sucedieron uno tras otro, el crecimiento económico siguió el mismo paso, pero con ello, también llegaron nuevos desafíos para la humanidad.

El modelo de producción actual experimenta un notorio desgaste, nuestro planeta y la gente están padeciendo las consecuencias de un sistema económico desbordado y los seres humanos se enfrentan además a la amenaza de la tecnología y la inteligencia artificial que se presume pueden llegar a desplazarnos.

¿Qué papel le tocará jugar a las futuras generaciones ante un mundo repleto de desafíos y cambios constantes?

La generación que le precedió estuvo más o menos acostumbrada a cierto tipo de certidumbres, hoy en día eso se está desvaneciendo, y la humanidad va en una carrera contra reloj para poder satisfacer las necesidades económicas, laborales, alimentarias y de salud de más de 8 mil millones de personas. Amén de los importantes cambios demográficos que nos depara el futuro.

Las nuevas generaciones tienen enfrente una serie de retos enormes para poder librar los obstáculos del mundo actual y demostrar si nuestra especie podrá estar a la altura de la selección natural y sobrevivir.

POR JAVIER GARCÍA BEJOS
COLABORADOR
@JGARCIABEJOS

MAAZ