UN MONTÓN DE PLATA

AMLO y su mejor plan económico

No existe acción neoliberal más pura en la economía que dejar que una industria se regule a sí misma, desapareciendo requisitos y costos burocráticos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El acuerdo contra la inflación que presentó ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es quizá la acción de gobierno más trascendental de todo el sexenio: elimina de tajo la supervisión gubernamental sanitaria y de calidad para el grupo de empresas firmantes y desaparece la carga regulatoria de permisos y aranceles. Esta acción neutralizará de manera directa a la Cofepris y a Senasica —dos de los monstruos burocráticos que más entorpecen el libre mercado—, y devuelve a las empresas la tarea de autovigilarse.

No existe acción neoliberal más pura en la economía que dejar que una industria se regule a sí misma, desapareciendo requisitos y costos burocráticos. Eso es lo que anunció Ramírez de la O al subrayar que la eliminación de esos trámites y el establecimiento de la “licencia única universal” es una acción basada en la confianza. Y si bien es cierto que la Profeco podrá supervisar y sancionar a quien transgreda el acuerdo ,el gobierno básicamente los deja libres.

Lo anterior, sin embargo, puede causar distorsiones en el mercado, porque los precios de los alimentos se verán reducidos en empresas como Chedraui, Soriana o Walmart (que sí firmaron); pero dicha reducción no la veremos en otras empresas que también venden alimentos, como Zorro Abarrotero, El Puma Abarrotero, Grupo Merza, Scorpión Autoservicios y muchas otras donde millones de mexicanos compran alimentos, incluidas la mayoría de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

Este plan de Hacienda puede tener el efecto de empujar a otras empresas a firmar el acuerdo para beneficiarse de la regulación asimétrica que se ha creado y, si el sector lo sabe aprovechar, tiene también el potencial de probarle a la autoridad lo innecesario de muchos requisitos, permisos, impuestos y verificaciones que se han acumulado por décadas.

Esto último sería de una enorme utilidad para empujar la competitividad del país si efectivamente la canasta básica de alimentos seleccionada baja 8 por ciento de precio y se coloca en $1 mil 39 pesos a los que aspira el secretario.

La inflación ha doblegado a la burocracia. El gobierno se ha dado cuenta de que estorba a la libre competencia y no le queda de otra más que confiar en las propias empresas de alimentos para que importen libremente sus mercancías sin aranceles y requisitos excesivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer, al lanzar este plan, lo que ningún otro gobierno se ha atrevido a hacer: eliminar de un cuchillazo la burocracia. Es la acción más preclara del gobierno hasta la fecha.

BANXICO

La institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja dijo ayer que entre enero y agosto los ingresos por remesas acumularon Dlls. $37 mil 934 millones, es decir, un aumento de 15.2 por ciento respecto de 2021.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA


MBL