UN MONTÓN DE PLATA

Habrá 21 mil Oxxos este mes

El ticket promedio de compra se fue para arriba en el tercer trimestre, al crecer casi 12%, por la mayor demanda de vinos, licores, cervezas y botanas

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La potencia de crecimiento de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo no se detiene con nada. Su notable desempeño este año, reflejado en los resultados trimestrales de Femsa liberados el viernes, dan cuenta de esa fortaleza: la empresa llegó a 20 mil 899 tiendas Oxxo al 30 de septiembre pasado. 

El ritmo de crecimiento de aperturas es de 74 unidades en promedio cada mes. Esto significa que, al día de hoy, debe tener alrededor de 20 mil 970 tiendas, y que el umbral de las 21 mil se traspasará en dos semanas. Pero no solo en unidades crece esta cadena de tiendas. El ticket promedio de compra se fue para arriba en el tercer trimestre, al crecer casi 12 por ciento. La empresa dijo que los vinos, licores, cerveza y botana resurgieron con fortaleza gracias a la mayor movilidad. 

La consecuencia es que el nivel de facturación de todas las tiendas creció 20 por ciento y, aun descontando el efecto de las tiendas nuevas, el crecimiento anual trimestral superó la tasa de 17 por ciento. Esto es sumamente destacado en medio de un entorno inflacionario. 

Es sumamente notorio que, si bien Oxxo está creciendo a ese ritmo inusitado, no es lo que más crece en ingresos dentro de Femsa.

La empresa que encabeza Daniel Rodríguez Cofré dijo que la tasa de crecimiento de sus gasolineras fue de 33 por ciento; y la de su negocio de logística más de 14 por ciento. Sólo en la división de farmacias se aprecia un retroceso en ventas mismas tiendas, pero los ingresos totales quedaron estancados. En esta división la empresa ha añadido más de 430 tiendas en los últimos doce meses, aunque en Chile parece que lo pasó mal recientemente. 

Hoy habrá mayor información de Femsa porque su CEO hablará con el sector bursátil para aclarar dudas sobre los resultados financieros. 

Será interesante escuchar las perspectivas de esta fundamental empresa mexicana para el próximo año, particularmente sus perspectivas para México,  en un momento en que en Estados Unidos se continúa hablando de una posible recesión, mientras en el país los datos de consumo todavía generan esperanza.  

Otro ámbito que generará amplia inquietud será sus planes para el primer año como dueña de Valora, la cadena de tiendas de conveniencia europea que recién compró. Será sumamente interesante aprender qué eficiencias de Oxxo podrán ser desdobladas hacia tiendas como Kiosk, Ditsch, Avec, Cigo o Frittenwerk. 

HACIENDA Y DEUDA 

Si hay un mérito de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de lo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha mantenido como consistencia en beneficio del país es el manejo de la deuda. La dependencia dijo que, al tercer trimestre, la deuda pública representó 46.5 por ciento del PIB, y que terminará el año en 48.7 por ciento. El secretario ha sido meticuloso en no desviarse de este objetivo.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MBL