En 1982 en la Ciudad de México se celebró Mondiacult, una reunión de ministros de cultura al amparo de la UNESCO. A partir de ese evento histórico se han celebrado distintas asambleas y diálogos conducentes a poner en un lugar de relevancia las culturas, los derechos culturales, a los creadores, los patrimonios artísticos e históricos, entre otros aspectos.
En un mundo asolado por los efectos de la pandemia, cuando millones de artistas y profesionales de la cultura se quedaron repentinamente sin trabajo, se puso especialmente de manifiesto la necesidad de construir un sector cultural más resistente y próspero necesitado de acciones urgentes en muchas esferas.
En este contexto, la UNESCO ha promovido diferentes acciones que reconocen que la cultura es un sector sustancial para el bienestar de las personas y, por lo tanto, condición para el desarrollo sostenible de las naciones. Por ello, está reinvirtiendo en el diálogo político mundial en el ámbito de la cultura, basándose en su legado histórico y de fomento de la cooperación multilateral y el diálogo político. Hoy el diálogo multilateral es más necesario que nunca para abordar cuestiones que trascienden las fronteras nacionales, lo que la cultura tiene que aportar, es su poder para tender puentes entre las personas y los países; pasar de relaciones internacionales de competencia a relaciones internacionales de cooperación.
Por otro lado, las políticas culturales han ido incorporando los enfoques conceptuales que tomaron forma en México en 1982 y en Estocolmo en 1998, lo que pone de manifiesto la importancia histórica de estas conferencias mundiales y su profundo impacto en las políticas culturales de las décadas siguientes. En las reuniones de ministros de cultura celebradas en 2020 (Ryad) y 2021 (Roma), se refrendó el valor social y económico del sector cultural y se incentivó a realizar acciones que implican a los gobiernos, pero también a otros sectores.
Fue así que, México solicitó a la UNESCO convocar a una nueva reunión de Mondiacult que tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México. La mayor conferencia mundial dedicada a la cultura en los últimos 40 años reunió en nuestro país a más de 2,600 participantes, 150 delegaciones de países y 135 ministros y viceministros de Cultura. En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que participó en la clausura de este magno evento, aseguró que “ La cultura es la esperanza de la humanidad, pues está en el eje de nuestra idea de convivencia global, de la naturaleza misma de toda política exterior, que parte del reconocimiento de las y los otros, y del entendimiento de otras culturas”.
Mondiacult 2022 llevó a la adopción de una “Declaratoria por la Cultura”, en la que se afirma por primera vez que la cultura es un “bien público mundial”. Otro de los logros es la creación a partir del año 2025, de un Foro Mundial sobre Políticas Culturales que la UNESCO organizará cada cuatro años.
Si bien el espíritu de estas reuniones es la generación de mecanismos internacionales que abonen al sector cultural y a los derechos culturales, es fundamental que otros sectores también participen en las reflexiones y brinden, desde sus lugares de acción, propuestas para encabezar proyectos que beneficien un desarrollo sostenible desde la cultura.
POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG
MBL