CONTRA LAS CUERDAS

La estrategia es que no haya estrategia

Los expertos consideran que el número de casos positivos por día podría ser hasta 30 veces mayor

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Suben los contagios en el país y en el mundo de forma acelerada y, mientras en otras naciones se toman fuertes medidas sanitarias, el Gobierno de México continúa sin una estrategia para hacerle frente a la variante Ómicron y a la cuarta ola que se propaga más rápidamente.

México pasó de mil 557 casos el 20 de diciembre de 2021, a 10 mil 864 el 2 de enero, o sea, ayer.

Los expertos consideran que el número de casos positivos por día podría ser hasta 30 veces mayor. A pesar de la propagación, llamó la atención que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, pidió al alumnado de todo el país que, tras el periodo vacacional, vuelva a las aulas para llevar a cabo las clases presenciales.

La dependencia informó que de acuerdo con el calendario vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, hoy lunes 3 de enero se reanuda el servicio escolar cuyo retorno se hará de manera segura y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

también te puede interesar: Sonaron los tambores de guerra en Morena

Once estados, sin embargo, ignoraron el llamado de la SEP y modificaron el regreso a clases presenciales por condiciones sanitarias, cuestiones climatológicas o, en algunas entidades, marcaron en su calendario oficial una fecha distinta.

Baja California regresará a clases presenciales el 17 de enero. Baja California Sur lo hará también el 17 de enero. Chihuahua evaluará el retorno a las aulas hasta el 10 de enero. Coahuila suspendió las clases presenciales sólo para nivel básico. El Estado de México prevé el regreso en todos los niveles hasta febrero.

En tanto, Guanajuato volverá hasta el 10 de enero, como lo marca su calendario oficial. Hidalgo regresará a clases presenciales hasta el 17 de enero.

Nuevo León lo hará hasta el 10 de enero. Quintana Roo suspenderá el regreso presencial hasta el 14 de enero.

En Tamaulipas, el calendario oficial señala que el regreso a las aulas es hasta el 10 de enero, y en Yucatán la vuelta a los salones será hasta el 17 de enero y será de manera voluntaria.

Otra vez algunos estados toman sus propias decisiones como medidas para evitar la saturación de hospitales.

•••

UPPERCUT: Hijos de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y considerado preso político, señalaron a Francisco Reyes Cuevas, juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por violaciones al debido proceso y al principio de presunción de inocencia en el encarcelamiento de su padre.

En una carta enviada a los medios de comunicación, José Manuel, Óscar y María del Río calificaron de injusta la resolución que vincula a su padre en el supuesto homicidio en contra de Remigio Tovar.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

SIGUE LEYENDO

Por eso AMLO se burla de ellos

La comisión que investiga el caso Del Río Virgen

CAR