COLUMNA INVITADA

Las Universidades Jesuitas, con acento en la realidad

Son nuevos tiempos para la educación y debemos avanzar en lo académico y en la investigación

OPINIÓN

·
Luis Gerardo Moro / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A casi dos años de iniciada la pandemia y cuando los problemas nacionales, como la desigualdad, la fragmentación social y la violencia continúan, es necesario afirmar que las universidades privadas están obligadas a ir más allá de cumplir con las funciones propias de una institución educativa. Son nuevos tiempos para la educación y debemos avanzar —con las lecciones aprendidas— en lo académico, en lo formativo, en la investigación, en lo tecnológico y en la gestión. 

Reconocemos que no es suficiente quedarnos en el cumplimiento de las funciones propias de la universidad, ni nos interesa quedarnos en la formación de una élite. Por ello, responderemos a esta realidad con excelencia humana integral, incidencia social, internacionalización e interculturalidad, con el fortalecimiento de la identidad ignaciana, con eficiencia y sostenibilidad.

Como Provincial de la Compañía de Jesús, recientemente nombré dos rectores: en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Los nuevos rectores jesuitas, Alexander Zatyrka y Luis Arriaga, respectivamente, tienen la encomienda de construir una sólida comunidad universitaria entre jesuitas, religiosos, laicos y laicas, alumnas y alumnos.

TE PUEDE INTERESAR: Vaya que Machu Pichu es una maravilla

Nuestras universidades necesitan líderes vinculantes, inclusivos, con capacidad de diálogo, de escucha, de trabajo en equipo y solución de conflictos. Se necesitan líderes de cambio que muestren experiencia en procesos de innovación y gestión en las áreas académicas, con sólida formación universitaria y visión estratégica.

Son cinco los acentos prioritarios que las universidades deben abordar. 1. El acento imperativo. Un llamado a la reinvención, a la acción ante el cambio de paradigma que ha quedado expuesto por la pandemia. Es urgente impulsar, renovar y fortalecer integralmente el modelo educativo para el alumnado. 2. El acento en la Identidad. Volver a nuestras fuentes, tener una visión social a la luz de la trayectoria histórica de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús. 3. El acento en el horizonte. Contar con estrategias y planes consensuados de acción para prevenir y mitigar los riesgos que tienen todas las instituciones educativas, especialmente las privadas. 4. El acento en la realidad. Estar presente en los ámbitos externos a la universidad, en sectores sociales y gubernamentales con una estrategia de voz colectiva y universitaria presente, pertinente, contundente y clara.

5. El acento en la innovación educativa. Garantizar la excelencia en formación humana y profesional, que contribuya a lograr una sociedad solidaria, libre e inclusiva.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Laicidad?

Estos acentos, son “punta de lanza” para las universidades jesuitas: Ibero Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; ITESO, Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Tenemos la oportunidad para fortalecer nuestra misión en la generación de nuevos saberes, para contribuir en la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable.

Luis Gerardo Moro Madrid
Provincial de la Compañía de Jesús en México.
@Jesuitas_Mexico 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

México, presidente de la Alianza del Pacífico

Bueno, malo y feo