NOTAS DESDE TOKIO

Balenciaga x Hiroto Ikeuchi

Hiroto Ikeuchi, artista japonés graduado en Art Science de la Universidad de Tama que, inspirado por la estética de robots en programas de anime de los 80 y 90

OPINIÓN

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Regina Palacios / Notas desde Tokio / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Hiroto Ikeuchi, artista japonés graduado en Art Science de la Universidad de Tama que, inspirado por la estética de robots en programas de anime de los 80 y 90, como los de las famosas series Gundam y Zoids, crea piezas similares a exoesqueletos que parecen salidas de un universo de ciencia ficción, al estilo de los clásicos del cine: Blade Runner o Star Wars.

Las obras de arte de Ikeuchi, creadas a partir de modelos plásticos para figurines y partes industriales de productos electrónicos, no sólo relatan una historia visualmente, sino que también son funcionales. Aunque muchas de sus piezas son objetos tecnológicos cotidianos que pueden ser utilizados para su propósito original, dentro de sus proyectos más impresionantes se encuentra un traje robótico, el cual puede ser manejado por una persona, creado en colaboración con Skeletonics, un grupo de inventores expertos en la creación de robots; y otra creación que deja a muchos sin palabras es un videojuego simulador en forma de automóvil compacto controlado por los usuarios para una experiencia de realidad aumentada llevada al límite. 

Las creaciones de Ikeuchi no sólo son para los aficionados del anime y los videojuegos, si estás interesado en el mundo de la moda te encantará saber que la firma española Balenciaga y el artista se han juntado para realizar una colaboración en una campaña para  su más reciente colección de primavera 2022 de la marca. 

En la campaña fotografiada por Andrea Artemisio, puedes ver los accesorios de estilo cyberpunk junto con las prendas ready-to-wear de la marca, las cuales toman inspiración de la cotidianidad en una manera sumamente exagerada. 

Entre las piezas de Ikeuchi se encuentran audífonos, máscaras, lentes de realidad aumentada entre otros que, como ya mencionamos además de ser cautivantes a la mirada, pueden ser utilizados para disfrutar de tus canciones favoritas o ver algún video en realidad virtual. 

Las piezas usadas para la campaña han sido exhibidas en la tienda insignia de Balenciaga en París y  Tokio, así como en la popular galería de Miyashita Park, donde actualmente se encuentran en exhibición. 

El contraste generado por la combinación de la ropa con estilo cotidiano y familiar en oposición con el arte de Ikeuchi que alude a un mundo postapocalíptico nos invita a reflexionar acerca de la situación actual de nuestras vidas a partir de la pandemia y cómo la "nueva normalidad" se refleja en lo que usamos, así como al mismo tiempo explora las posibilidades creativas que traen consigo los avances tecnológicos y nos da un vistazo a lo que podría llegar a ser el futuro de la moda.

REGINA PALACIOS
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MAAZ