CONTRA LAS CUERDAS

Otro pleito Gatell vs. Ebrard

El Presidente le dio las facultades a Ebrard para que llevara mano en la adquisición de vacunas

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Continúa el pleito por las vacunas al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El nuevo capítulo se dio antier otra vez entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, luego de qué este último desacreditara al primero.

En lo que va de la pandemia se han tirado más de tres veces uno al otro dejando ver que la diplomacia no se les da al interior de la 4T o que cada uno ve por sus intereses. En la conferencia mañanera de este 14 de septiembre, Ebrard aseguró a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este mes cuatro ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19 entre ellas una para menores de edad, en cuyo sector de la población López-Gatell no ha tenido su mejor trato y ha mostrado insensibilidad política en los temas relacionados a la salud.

La vacuna para menores es de CanSino, así como los de Walvax, Sanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas. “Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos Fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia, y la Academia China de Ciencias Médicas que también está probando va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, dijo Ebrard.

No había pasado mucho tiempo de la declaración del funcionario que aspira a la Presidencia de la República, cuando el doctor López-Gatell salió a desmentirlo, pues los periodistas lo cuestionaron. “No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”, dijo.

Los periodistas aseguraron que lo había dicho el canciller. “No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original y se ha estado conduciendo, el ensayo lo conduce el doctor (Guillermo) Ruiz-Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria”, continuó.

Desde el principio de la pandemia no hay química entre Ebrard y López-Gatell por tocarle a cancillería las negociaciones para la compra de vacunas y llevarlas de una manera muy discreta, no solo públicamente, sino entre miembros del gabinete involucrados directamente con la lucha contra el COVID-19. Hubo recelo en Salud por los intereses que pidieron derivarse y de los que Ebrard pudo sacar provecho, de acuerdo a la visión de López-Gatell.

Derivado de lo anterior a partir de los compromisos con Pzifer desde los equipos internos de ambos se buscó poner en duda una serie de posibles intereses con las farmacéuticas. Sin embargo, López-Gatell, considerado al inicio de la estrategia contra el COVID el rockstar del gobierno, opacó su brillo cuando López Obrador le dio todas las facultades a Ebrard y el reconocimiento para que llevara mano en la adquisición e introducción de vacunas.

El subsecretario de Salud, sin embargo, parece traer muy clavada la espina. ••• La nueva Ley de Juicio Político y Declaraciones de Procedencia, nació muerta o viciada de origen, dado que es contraria a lo dispuesto por el Titulo Cuarto (De las Responsabilidades de los Servidores Publicos) de la CPEUM, especificamente en lo relativo a los alcances de las declaraciones de procedencia y a las atribuciones o facultades que corresponden a las Legislaturas Estatales, de acuerdo con el abogado y ex procurador de justicia Iñaki Blanco.

Dice que la iniciativa tal y como fue aprobada desconoce el pacto federal o federalismo, al igual que la soberanía y autonomía de los estados. Bajo ningún supuesto, las entidades federativas y sus gobernantes pueden ser atropellados, amedrantados o sometidos por la Federación.

“Entiendo o interpreto que lo anterior daría origen a la presentación de diversas acciones de inconstitucionalidad, a controversias constitucionales y a un buen número de amparos”, asegura Blanco, con lo que se concluye que prácticamente se quedará congelada en la Cámara de Diputados.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ