ORBITANDO

Una herencia antiinmigrante

Los ataques terroristas del 11/S fomentaron con fuerza un sentimiento antiinmigrante, que 20 años después se sigue

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy se cumplen 20 años del peor atentado que ha sufrido Estados Unidos, un hecho que no sólo marcó a ese país, sino a todo el mundo, incluido México, que entonces impulsaba un acuerdo migratorio integral de alcances inimaginables, el cual se fue a la borda porque las prioridades cambiaron.

Antes de los atentados del 11 de septiembre (11/S), los entonces presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Vicente Fox, de México, tenían una inmejorable relación cultivada con “cinco encuentros en menos de nueves meses”, según le dijo en entrevista el excanciller Jorge Castañeda a mi compañero periodista José Carreño Figueras. El momento era idóneo para lograr un nuevo avance migratorio.

Pero aquella agresión atribuida a la red terrorista de Al-Qaeda, comandada por Osama bin Laden, fomentó con fuerza un sentimiento antiinmigrante, que 20 años después se sigue padeciendo y, que sin duda alguna, fue el punto angular en la campaña del populista conservador republicano Donald Trump.

El discurso electoral contra los migrantes, lo colocó en la Casa Blanca en 2017 y fue diseñado por Steve Bannon, jefe de Breitbart News, un sitio de internet que se describe como una plataforma para el ala de ultraderecha “alt-right”. Después, ambos personajes tomaron rutas diferentes, pero su radicalismo ya había rendido sus frutos.  

Mientras el magnate republicano se encargó de repetir durante sus cuatro años de gobierno que México iba a pagar el muro fronterizo, y de apartar a menores de sus padres migrantes para disuadirlos de ir a EU, Bannon hizo maletas y se mudó a Europa para instalar una oficina de asesoría política especializada en los partidos ultraconservadores.

Es por eso que, no está nada lejos el partido español VOX, una de las formaciones asesoradas de Bannon en el viejo continente, y que comulga con el entonces plan de Trump para vetar la entrada de inmigrantes procedentes de países musulmanes y latinoamericanos.

Según la postura de ese partido ultraconservador, encabezado por Santiago Abascal, “si hay inmigración que sea la que España quiere y más aporta: si puede ser de origen cristiano es mejor que musulmán, y es preferible tener a un informático que a un mantero (vendedor ambulante)”, ese planteamiento lo colocó en 2019 en la tercera fuerza política española. Hace cuatro años no tenía ni una mínima posibilidad, hoy la situación es completamente diferente. ¡Ni más ni menos!

Hace unos días, el huracán VOX tocó suelo mexicano de la mano de Abascal, quien se reunió con algunos senadores del PAN y un par de políticos del PRI para firmar la Carta de Madrid, una especie de cruzada anticomunista que señala a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica de “regímenes totalitarios apoyados por el narcotráfico y terceros países”.

Dos décadas después del 11/S, el sentimiento antiinmigrante sigue cabalgando y tomando nueva fuerza ante las adversidades que padece el mundo, como la crisis sanitaria por el COVID-19 o por el aferramiento de gobiernos de derecha o de izquierda a quedarse en el poder.

POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR

ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ