COLUMNA INVITADA

La Conferencia Regional sobre Migración. 25 años de esfuerzos en la gestión migratoria

Hoy concluyen una serie de reuniones del Grupo de Consulta sobre Migración, de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM)

OPINIÓN

·
Martín Alonso Borrego Llorente / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hoy concluyen una serie de reuniones del Grupo de Consulta sobre Migración, de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), justo en el año en el que se cumple el 25º´Aniversario de la creación de este mecanismo. La Conferencia, que nació en Puebla, en febrero de 1996, se ha constituido como el espacio por excelencia para facilitar el dialogo entre los países miembros; tanto de pleno derecho, como países y organismos observadores, en la búsqueda e implementación de una política migratoria a nivel regional, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y un compromiso para promover la migración segura, ordenada y regular. 

La Presidencia Pro Tempore (PPT) de la CRM, rotatoria anualmente, corresponde este año a México. Por ello, se contó con la participación de autoridades de alto nivel de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Durante dos días los delegados de 11 países miembros de la CRM, de organismos internacionales y de la sociedad civil, se dieron cita para abrir un espacio para dialogar y construir una nueva narrativa para la gestión migratoria regional. 

El evento contó con la participación de más de 50 delegados de los 11 países miembros que integran la CRM y organismos observadores y representantes de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones. México presentó los informes de resultados obtenidos durante el primer semestre del año, en los cuales se enfatizó la urgencia de que los gobiernos de la región asuman genuinamente el compromiso de traducir el diálogo productivo, en acciones concretas e iniciativas conjuntas para abordar de manera integral los desafíos que supone la dinámica migratoria actual. 

Ante esta realidad, México en consonancia con sus valores, el principio de solidaridad y, su vocación latinoamericanista y caribeña, está comprometido a fortalecer los lazos de cooperación con sus pares de la región, a fin de diseñar estrategias conjuntas, desde un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos y dignidad de la persona. Así, desde el inicio de la gestión del presidente López Obrador, México ha fortalecido su capacidad institucional para enfrentar los retos que representa la gestión de los flujos migratorios. A nivel sub regional trabaja para el establecimiento de alianzas estratégicas de cooperación internacional, como el Plan de Desarrollo Integral, y a través de foros regionales de dialogo político, como la Conferencia Regional de Migración.  

México consolida su presencia en la CRM a lo largo de estos 25 años y reafirma su liderazgo regional en la gobernanza efectiva de la migración. Pero, más importante, fue claro al reiterar que los gobiernos debemos trabajar juntos para atender las causas estructurales que propician la migración, para hacer de esta una opción y no una obligación. ¡Enhorabuena por los trabajos de la CRM y México! 

POR MARTÍN ALONSO BORREGO LLORENTE

DIRECTOR GENERAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

@MBORREGOL

MAAZ