CRUZ Y GRAMA

Pancho Domínguez y su relación con AMLO/ Huele mal contrato de basura en Hidalgo/ Amieva: ¿nuevo Procurador?

Entregar la recolección de residuos sólidos a un particular durante dos décadas excede siete veces el periodo de la actual administración municipal

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Gama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La historia de las concesiones y contratos “raros” en Pachuca, continúa. Ahora, además de las luminarias caras, rentadas, compradas y casi inexistentes (pues no se ve la mayoría), en la ciudad capital de Hidalgo se suma la preocupación por la aprobación que hizo el Cabildo del alcalde Sergio Baños, para concesionar por 20 años el servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

La idea es iniciar una licitación pública para entregar (y pagar por) ese servicio a un particular durante las siguientes dos décadas, lo que excede siete veces el periodo de vigencia de la actual administración municipal. Es decir, que funcionarios actuales (los miembros del Cabildo, incluido el alcalde Baños) están decidiendo sobre el futuro de los pachuqueños y de su dinero, así como la manera de gastarlo en los siguientes seis periodos.

Los únicos peros que recibió esta propuesta fueron de las regidoras Netzery López y Guadalupe Orona, mientras que la síndico Liliana Mera se abstuvo. Pero otra cosa que preocupa es que la administración municipal ya dio visos de querer entregar este servicio a particulares que ni arraigo tienen en el estado.

Actualmente, el servicio de recolección y los camiones de basura son negocio de un conocido panista, político y empresario que opera en el gobierno municipal de Morena en Tlalnepantla.

Al alcalde Baños se le vio hace poco en la fiesta de cumpleaños de ese político-empresario en el Edomex. Y la preocupación viene de que la relación pudiera anunciar un posible conflicto de interés.

Como está la situación con el contrato de compra de las luminarias que estaban arrendadas en Pachuca, y que el propio edil Baños criticó, y ahora suscribió, dicen que no es el mejor momento para pensar en entregar el servicio de disposición de residuos por 20 años. Vaya, de menos, huele mal el asunto.

Abrazos: Pancho Domínguez a la 4T

El gobernador de Querétaro, Francisco Pancho Domínguez, rindió su último informe de labores el domingo pasado, y la mayoría coincide en que dirigió un mensaje latente a la 4T.

Para Pancho Domínguez, no es necesario andar de lucido criticando al gobierno federal, de extracción morenista, a fin de parecer un “panista responsable”. Definitivamente, dejó claro que cree más en los abrazos que en los albazos.

Ante los diputados locales de Querétaro, en clara alusión al Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que postular otros caminos, en democracia, no significa convertirse en enemigo estridente de nadie, ni siquiera de los adversarios políticos. Y de paso, agradeció al Presidente, explícitamente, su buena relación y las deferencias que tuvo con los queretanos y con él mismo.

Así que no se sabe si el discurso tuvo un toque de despedida o de bienvenida, porque Pancho Domínguez se alza como un buen aspirante para dirigir al PAN nacional y continuar en contacto con la 4T.

Amieva: ¿la pipa de la paz?

Todo está listo para que la agonizante Legislatura local actual de Hidalgo nombre al nuevo Procurador de Justicia de la entidad y cambie los periodos de caducidad que tiene hasta ahora esta dependencia, para extender su periodo.

Tras la renuncia de Raúl Arroyo a la Procuraduría, el Ejecutivo estatal deberá enviar una terna al Congreso local para seleccionar, entre ésta, al sucesor. Además, analizarán extenderle el periodo al Procurador que sustituya a Arroyo dos años más, adicionales a cinco años, en los que se logre migrar esa institución a una Fiscalía de Justicia, luego de que Hidalgo es uno de los dos estado que aún no cambió a esa figura.

Entre los anotados para ser considerados en la terna, está un alcalde de Morena en Hidalgo: el de Mixquiahuala, José Ramón Amieva, quien cuenta en su CV con haber sido jefe de Gobierno de la CDMX. Amieva representa una opción interesante por dos vías: una, obliga a garantizar un análisis objetivo en los perfiles del próximo Procurador, al mismo tiempo que legitimaría el proceso, al ser un político de oposición al priismo, que priva en todo Hidalgo.

Pero además, hay quienes ven que sería un gran gesto de pipa de paz con la 4T y Palacio Nacional, para lanzar un llamado a la concordia en la próxima elección de 2022, para renovar la gubernatura de Hidalgo. Dados los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral de junio, donde Morena ganó la mayoría de las posiciones en disputa, nada descabellado será pensar que decidir nombrar a un político de oposición podría ser una ofrenda para que dejen que la elección estatal del próximo año la resuelvan los hidalguenses, sin mayores contratiempos.

Por cierto que el próximo dirigente del Congreso local y coordinador de la bancada morenista, Francisco Xavier, ya levantó la voz y no para dar una clase de solfeo, sino para alertar que la propuesta de extender el periodo de la Procuraduría sólo exhibe que el gobierno estatal quiere imponer a un fiscalizador a modo.

Por la agenda de género perdida

A punto de que arranque la Cámara de Diputados su nuevo periodo, algunos están ya subrayando las prioridades que deben atenderse con urgencia, como la mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada que logró la reelección.

Luego de que el año pasado, los diputados de Morena y sus aliados desaparecieron más de 100 fideicomisos, uno de ellos por 574 millones 511 mil 883 pesos, que brindaba recursos para ayuda y reparación integral de las víctimas de delito y las víctimas de violaciones a los derechos humanos, Herrera Anzaldo señaló que su prioridad será recuperar esos apoyos, particularmente para combatir la violencia de género.

Ante cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, que señalan el incremento en la violencia contra las mujeres, (los feminicidios subieron 7.1% en los primeros cinco meses de 2021, respecto al mismo periodo de 2020), es primordial, de acuerdo con la agenda legislativa de la diputada priista, recuperar los programas para prevenir la violencia y de apoyo a las mujeres.

Ya se notó a donde perfila el trabajo de esta diputada, la más votada de todos los priistas del país en la elección pasada, y natural precandidata al gobierno del Edomex.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

MAAZ