ORDO AB CHAO

El dinero y las elecciones

Las elecciones día a día dependen del dinero, ¿es lo correcto? Hoy el tema por excelencia son los recursos que se gastaron, ¿es correcto? ¿Y las propuestas? ¿Y la honestidad?

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Debemos analizar cuál es el camino que estamos siguiendo, ver si debemos seguir permitiendo que el dinero marque y defina quién debe ser el presidente, gobernador, diputado o alcalde.

La democracia no debe definirse por el dinero, no es conveniente que sigamos en este camino sin límite, donde ya cualquiera que se preste a los intereses económicos “buenos y malos” puede llegar a ser uno de nuestros “gobernantes”.

Si seguimos por la ruta del dinero, definiendo candidatos y después definiendo posiciones políticas, gubernamentales y administrativas, entonces seguiremos condenados a tener para empezar un bajísimo nivel de gobernanza, además de tener a personajes manipulados por intereses mezquinos y obscuros en algunos casos.

De seguir así, el voto ya no tiene sentido ejercerlo como un derecho constitucional, de seguir así seguiremos sólo como observadores de los precios por los votos, donde los dichos de cuanto “le dieron” a un comisariado ejidal o a un “líder comunitario o de colonia” o a un presidente municipal seguirán siendo los “dichos” que decidan todas las elecciones siguientes.

No debemos permitir que se utilice y manipule “al pueblo” de la forma más vil y sin escrúpulos, aprovechándose de la pobreza y también de la aun ignorancia que lamentablemente prevalece en muchas zonas del país.

Por ejemplo, un excandidato en San Luis Potosí que fue más lejos y con un helicóptero y “dádivas” visitó comunidades para “asegurar económicamente” un determinado número de votos y una posición en el congreso estatal, esto ya cabe en la burla a la más mínima inteligencia y lógica como ciudadanos, este ejemplo y más seguirán multiplicándose por más multas que se apliquen.

Twitter político:

El tema de este sistema electoral enfermo de muerte, no es dar medicinas y operar con multas, el tema es extirpar de origen el cáncer del dinero y desde la ley electoral federal y las estatales, cambiar de fondo y proponer que las siguientes elecciones sean “sin dinero” sin cáncer, tal y como ocurre en otros países que ya superaron esa enfermedad terminal.

Este año presentaré esta iniciativa de reforma a la ley electoral federal y a la estatal de San Luis Potosí, debemos evolucionar y cambiar de fondo este gran problema, vamos a impulsar esta nueva ley y vamos a impulsar a los mejores ciudadanos para que sean los que dirijan a nuestro pueblo mexicano.

Desde San Luis de la Patria 

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL