TINTA Y PAPEL

Los niños, las próximas víctimas del COVID-19

Si pensábamos que los adultos mayores era el grupo más vulnerable ante el contagio de COVID-19

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si pensábamos que los adultos mayores era el grupo más vulnerable ante el contagio de COVID-19, caemos en un error, son los niños; debido a que en México se quedaron sin vacunar contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis y el sarampión.

En Monterrey ya detectaron un caso de un niño enfermo por COVID-19, en Campeche otro más y 6 en Querétaro, todos ellos se presume fueron contagiados con la variante DELTA; lo que podríamos ver en el corto plazo una ola de niños hospitalizados.

Pero si sumamos que estamos en plena crisis sanitaria y que hay una brecha en la cobertura de vacunación desde hace un año por parte de la secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, se ha creado para los niños una "tormenta perfecta", dejando a más menores vulnerables a enfermedades que ya habían sido erradicadas hace 50 años.

Tan sólo la Organización Mundial de la Salud y la ONU advirtieron ayer que mientras muchos países alivian las restricciones impuestas por el COVID-19, casi 23 millones de niños no recibieron vacunas de rutina en 2020 debido a la pandemia, en México como en el mundo esta cifra es la más alta en más de una década, lo que ha provocado brotes de sarampión, poliomielitis y otras enfermedades prevenibles.

Recordemos que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, puede ser fatal para los niños menores de cinco años, especialmente en países con sistemas de salud débiles, sin olvidar que la poliomielitis puede paralizar a un niño de por vida.

Al menos, 66 países pospusieron una campaña de inmunización contra enfermedades prevenibles, incluido México, que prometió programas de recuperación, ante la ONU. La pregunta es cuándo se reducirá la brecha de vacunación porque muchas de ellas ni siquiera se han comprado, debido al retraso en la compra consolidada de medicamentos.
Por lo pronto, es una buena noticia que el laboratorio farmacéutico Pfizer prevé su vacuna para niños y bebés esté lista para diciembre. En su último reporte Pfizer-BioNTech podrá se aplicada a partir de los 6 meses, ya se encuentra en la fase 2 y 3 para verificar su seguridad, tolerabilidad y eficacia. Ojalá llegue pronto antes de que veamos un desborde de niños enfermos en el país.    

ABOGADOS VAN POR EL 30% DE LO QUE BORGE SE ROBÓ 

Por perseguir y recuperar los bienes sustraídos del patrimonio de Quintana Roo durante la gestión del ex gobernador, hoy preso, Roberto Borge Angulo, el abogado Santiago García Luque y su despacho José Antonio García Alcocer y Asociados SC, tienen derecho sobre el 30 por ciento de lo que se logre recobrar a través de una estrategia de investigación y litigio. 

Lo anterior se lo cuento porque resulta que el gobernador de la entidad en turno, Carlos Joaquín González, contrató a la firma, sin licitación pública de por medio, para realizar las pesquisas contra quienes desfalcaron al estado de 2011 a 2016. El contrato SECOES-AD-923011964-N1-2018, se firmó el 2 de abril de 2018, por adjudicación directa, con un monto total de 13 millones 920 mil pesos. ¿Qué pensarás en el gobierno federal de este acuerdo?

De acuerdo con el documento, se acordó un primer pago del 50% como adelanto y el restante sería cubierto una vez que el despacho entregara un Reporte Maestro, mismo que debía contener una listas de activos identificados, recursos y bienes ubicados, lugar donde se encuentran, titular, naturaleza de la presunción de la presunción de ilicitud, estrategias de recuperación, análisis de factibilidad incluyendo el costo-beneficio de la operación, plazo estimado para la recuperación, así como consideraciones adicionales vinculadas con el éxito de la estrategia de recuperación y toda aquella información relacionada con el cumplimiento del objetivo.

NYCE EN LA SALUD 

El organismo NYCE de la mano de su director Carlos Pérez, pone a disposición de las empresas el esquema de inspección del Protocolo de Atención de Riesgos Epidemiológicos (PARE), una herramienta basada en la Norma Mexicana NMX-EC17020-IMNC-2014 y en el estándar internacional ISO/IEC 17020, que implementa un protocolo de prevención. 

Lo anterior a través de una serie de controles operativos para reducir los riesgos de contagio de enfermedades, con revisiones documentales e inspecciones de los procesos internos de cada organización. El PARE está destinado para empresas y organizaciones de diversos tamaños y giros comerciales, a fin de prevenir contagios ante una tercera ola por Covid-19.  

El distintivo PARE es reconocido por el sector de evaluación de la conformidad a nivel nacional y una vez que las empresas demuestran el cumplimiento con la implementación y proceso de inspección podrán ostentar el mismo, con ello los consumidores podrán elegir a los proveedores de productos y servicios que mantienen un sistema de gestión, para mitigar los efectos de la pandemia.  

Engge I. Chavarría Hernández
Periodista 
TWITTER @Enggechavarria
5530104727

dza