NET ZERO

Sustentabilidad, una prioridad para todos

El concepto de sustentabilidad tiene muchas y variadas definiciones, las cuales convergen en que es la capacidad de una coexistencia permanente entre todos los ecosistemas de la tierra y la civilización humana

OPINIÓN

·
Antonio Vivanco Casamadrid / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

El concepto de sustentabilidad tiene muchas y variadas definiciones, las cuales convergen en que es la capacidad de una coexistencia permanente entre todos los ecosistemas de la tierra y la civilización humana. Este concepto es cada vez más relevante en nuestras vidas y es posible afirmar que en el futuro próximo será uno de los principales lineamientos en la organización de la sociedad.

Actualmente, en casi la totalidad de nuestras actividades diarias decidimos sobre sus impactos en la sustentabilidad. Ejemplos cotidianos son: cómo nos transportamos, qué tanto aprovechamos nuestros residuos urbanos, o de qué tamaño es la huella de carbono al proveer los bienes o servicios producidos en nuestros trabajos. No existe actividad económica o ramo industrial que estén exentos de un impacto en la sustentabilidad de la Tierra. 

Independientemente de nuestro papel en la sociedad, todos somos responsables de evolucionar hacia una civilización sustentable. Es así como cada vez existen más regiones del mundo en donde las iniciativas para lograr la sustentabilidad emanan de más sectores de la sociedad. Tanto gobiernos nacionales como locales diseñan y ejecutan políticas públicas encaminadas a preservar el medio ambiente. Al mismo tiempo que los ejecutivos y accionistas de empresas implementan estrategias para medir y reducir la huella de carbono que generan. También observamos la conformación de inmensos fondos de capital privado que en sus decisiones de inversión además de obtener un retorno financiero logran impactar positivamente en alguna métrica de sustentabilidad.

Nos encontramos en un momento crítico. Esta es la generación que tiene en sus manos la responsabilidad de generar un punto de inflexión con respecto a la sustentabilidad de nuestro planeta. Ya hay avances importantes, es difícil que transcurran dos semanas sin que se detone una iniciativa sustentable de calado profundo. Tal es el caso del compromiso de algunos Tech-Giants (Facebook,
Google, Amazon y Microsoft) en satisfacer sus crecientes necesidades eléctricas con energías renovables, o el plan
de reducción de emisiones de China, o la iniciativa de la Unión Europea por hacer un sistema impositivo a la importación de productos que no cumplan con criterios de sustentabilidad, así como la prohibición para producir automóviles de combustión interna a partir del año 2035.

Dentro de este contexto, un grupo diverso de 15 graduados de la universidad de Harvard hemos decidido emprender en la publicación de reflexiones sobre aspectos vigentes en materia de sustentabilidad y sobre los avances y retrocesos que se registren en México. Net Zero es el nombre genérico de esta columna, y esperamos sea de valor e interés para los lectores de El Heraldo de México.

Por Antonio Vivanco Casamadrid
Economista; MBA y MPA  por Harvard
@avivancoc

dza