SACAPUNTAS

Sacapuntas

Jornada exitosa; La ciudad votó en paz; Vienen cenas de negros; El turno del Tribunal; Hoy llega Kamala

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Jornada exitosa

Los incidentes en la jornada electoral de ayer fueron mínimos y no lograron ensuciar los comicios. El mérito es principalmente de la ciudadanía y del INE. La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, celebró que la jornada se haya realizado en forma pacífica, y mucho ayudó el operativo que coordinó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez

La ciudad votó en paz

Por cierto, en la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, imperó el saldo blanco durante la elección. Fue notorio que en las esquinas de las calles donde había casillas se encontraba personal de la Secretaría de Seguridad, de Omar García Harfuch, vigilando el buen desarrollo de la contienda. Se dieron garantías y la gente votó segura.

Vienen cenas de negros

Noches de cuchillos largos empezaron para prácticamente todos los partidos políticos. Después de la jornada electoral se perfilan ajustes de cuentas por traiciones, abandonos y cambios de bandera. Algunos desde ayer exigieron la renuncia de sus respectivos líderes nacionales y locales, porque la grilla se enfoca en remarcar lo que perdieron, y no lo que ganaron. 

El turno del Tribunal

Va para largo la disputa electoral: el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, advirtió que la elección no sólo es la más grande de la historia del país, sino que se perfila para ser las más judicializada, pues prevé recibir alrededor de 30 mil impugnaciones. La cifra superaría los 22 mil asuntos que rompieron récord en 2012, cuando Peña Nieto fue electo.

Hoy llega Kamala

Todo listo para que este lunes arribe a México la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para que mañana se reúna con el presidente López Obrador. Será una vista de menos de 24 horas: llega a las 23:00 horas, a las 10:00 del martes inicia sus reuniones en Palacio Nacional, donde se espera esté hasta el mediodía, y regresa a su país a las 18:00 horas.. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ