NUEVOS ENTORNOS

Pandemia y retrocesos en Derechos Humanos

La Alta comisionada Michelle Bachelet alertó de la situación preocupante en este año en materia de garantías fundamentales en Brasil, Chile y Ecuador

Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

No sólo el derecho a la salud se ha visto afectado por la pandemia. El 21 de junio pasado, Michelle Bachelet informó de retrocesos graves en el mundo; en la inauguración de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas expresó que la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia aumentan cuando presenta el informe sobre el papel del Estado en la respuesta a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Invitó a una solución clara para salir de la compleja crisis de la pandemia.

La complicada fórmula que combina la vuelta a los confinamientos con las estrategias de recuperación se hace cada vez más difícil en su operación. En lo que avanzan las estrategias de vacunación, en estos días se reporta el repunte de la pandemia en un buen número de países de América Latina y El Caribe.

Para la Alta Comisionada, el incumplimiento de las obligaciones de derechos humanos ha socavado la resiliencia de los sistemas de salud, los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación ante las emergencias sanitarias. Reforzó  el llamado a cumplir con el plan de acción de siete puntos propuestos por la ONU para los derechos humanos.

En lista larga colocó en el informe la situación preocupante en este año en materia de garantías fundamentales en Brasil, Chile y Ecuador. De manera particular hizo mención a situaciones preocupantes a raíz de las protestas sociales en Colombia, la necesidad del diálogo ante la crisis y del respeto al derecho de asamblea pacífica. Adelantó, cómo ocurrió que se expondrían de manera particular la situación en Nicaragua y Venezuela.

En Las Américas no cede la pandemia, el incremento se mueve hacia el sur. Este mismo lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) reportan un total de 115 mil 92 nuevos casos en 24 horas en la región.

El 28 de junio se reportó que en ese lapso, en 24 horas se había registrado una alza importante en la región. Brasil, con 33 mil; Colombia 21 mil, Argentina 12 mil, Estados Unidos de América 5 mil, Chile 4 mil. México y Perú de 2 mil, Paraguay, Ecuador, Venezuela y El Salvador más de mil nuevos casos.

Del acumulado global, cerca de 180 millones de contagios reportados en la región. Un millón 894 de muertes en 56 países de la región americana, de casi cuatro millones de muertes en 236 países, áreas y territorios a nivel global. Las Américas a la cabeza, seguida de Europa, el Sudeste asiático, el Mediterráneo Oriental, África y el Pacífico Occidental.

En el Informe  también se mencionaron otros países en los que preocupa el agravamiento de las garantías fundamentales. El nuevo llamado a reconocer el deterioro está urgiendo a no perder la centralidad de estos derechos en las estrategias de recuperación.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

DZA