ESCENARIOS NACIONALES

AMLO decide una sucesión presidencial adelantada

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo”. Margaret Mead, antropóloga cultural

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El fino olfato político del presidente le hizo percibir que, a pesar de los porfiados esfuerzos que hace por salvarlos, tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard sí quedaron políticamente tocados por el incidente de la Línea 12 del Metro.

Y ello fue sobre todo después del reportaje del NYT sobre el caso y posteriormente por el primer peritaje del accidente entregado por la empresa noruega DNV donde señala graves fallas en proceso de construcción de la que fue llamada en sus inicios la Línea Dorada.

AMLO, hábilmente, dejó que se empezarán a filtrar nombres de sus colaboradores como potenciales aspirantes a una candidatura presidencial en el 2024.

Desde hace varias semanas se da como un hecho que el eficiente titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, podría relevar a la controvertida titular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval.

Como decía el viejo sabio Don Jesús Reyes Heroles que, en los tiempos de oro del sistema, que para ser Papa, o sea presidente, primero necesitaba ser cardenal, o sea Secretario de Estado.

Ya Santiago Nieto convertido en Cardenal sin duda se convertiría en un presidenciable por demás fuerte.

Similar Caso es el del representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

El ex rector de la UNAM y ex titular en salud, tiene un reconocimiento y una aceptación de primer rango tanto entre las clases políticas y académicas como en los círculos empresariales de mayor nivel.

Y la versión de que Juan Ramón de la Fuente pudiera sustituir a la maestra Delfina Gómez en la SEP. O encargarse de plano de la Secretaría de Gobernación, pues lo ubica en la misma lógica de que AMLO lo convierte en Cardenal para tenerlo en la imaginaria como uno de sus papables.

En el nuevo listado de papables se menciona al director del IMSS, Zoé Robledo, que goza de un muy especial afecto presidencial. Ya en la época de Luis Echeverría un director del IMSS, Carlos Gálvez Betancourt fue considero como u serio aspirante a la candidatura presidencial. Nacido en Jiquilpan, la tierra de Tata Lázaro, creció en el ánimo presidencial hasta el grado de ser considerado un sucesor muy viable.

Tatiana Clouthier también ha sido considerada como un funcionario que tiene todo el apoyo y la confianza presidencial.

Y nadie da por descartado totalmente al embajador de México en Washington Esteban Moctezuma Barragán.

La sucesión presidencial adelantada ya es un hecho en la agenda de Andrés Manuel López Obrador.

Mejora calificación de México en prevención de lavado de dinero

Los especialistas en el análisis de las estrategias de combate al crimen organizado, generalmente coinciden en que uno de sus flancos más sensibles es cuando las autoridades le pegan a sus esquemas financieros, sean de lavado de dinero o sean de compra de influencias en los tres niveles de gobierno.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que el secretariado del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés) mejoró la calificación obtenida por México en seis de siete recomendaciones que las autoridades financieras del país pidieron reclasificar; esto como reconocimiento a los avances sustanciales en la prevención del lavado de dinero.

El organismo internacional, enfocado al desarrollo de políticas para combatir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, resolvió que México registró mejorías en las recomendaciones sobre organizaciones sin fines de lucro, la debida diligencia del cliente, personas expuestas políticamente, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas y dependencia en terceros.

En general, el GAFI emite 40 recomendaciones a los países para evitar el blanqueo de capitales y financiamiento a terrorismo; cuyo cumplimiento es necesario para evitar que el país sea colocado en la lista negra del organismo y, por consecuencia, sea considerado de alto riesgo para las inversiones internacionales.

En la evaluación de 2018, México logró el cumplimiento de tan sólo cinco recomendaciones; por lo que, en diciembre pasado, la UIF de Santiago Nieto Castillo solicitó a GAFI la reclasificación de siete recomendaciones adicionales que el organismo había dejado en “parcialmente cumplida”.

Con la aprobación del Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con solicitud de recalificación de esas siete recomendaciones, GAFI determinó que era posible la reclasificación de seis, la mitad a “cumplida” y el resto a “mayormente cumplida”.

Mario Delgado: no es clasemediero, ¿será aspiracionista?

Sin duda que después de los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio, MORENA, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está obligado a realizar un profundo y serio examen autocrítico.

MORENA ganó nada menos que once gubernaturas de las 15 que estuvieron en disputa en los recientes comicios intermedios.

Pero los gobernadores o gobernadoras triunfantes no sienten que haber tenido un respaldo claro y fuerte de la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carrillo. 

Ejemplos:

Alfonso Durazo ganó Sonora gracias a su personal trabajo que superó incidentes como el de los oportunistas integrantes de la familia Bours que de último momento se quisieron colgar del aliancista Ernesto Gándara después del asesinato ocurrido en Cajeme en contra del candidato a presidente de ese lugar por Movimiento Ciudadano.

Evelyn Salgado logró la victoria en Guerrero gracias a la poderosa estructura que tenía trabajada su padre. La gobernadora electa de Guerrero ahora está construyendo una agenda de género que la reponga de los efectos colaterales que le causaron las acusaciones contra su padre de tener un pasado lleno de conductas absurdamente machistas.

El michoacano Alfredo Ramírez Bedolla fue otro contendiente que se tuvo que rascar con sus propias uñas ante el oficialismo de Silvano Aureoles.

David Monreal arrasó en Zacatecas con la pura marca de la casa.

La pregunta que flota en el aire entre los morenistas es la siguiente: ¿Cuál es la estrategia que seguirá Mario Carrillo de cara a los compromisos electorales del 2022, 2023 y 2024, en el supuesto de que permaneciera en la dirigencia de MORENA hasta el final del sexenio lopezobradorista?

El político colimense, sin duda, no es un clasemediero de los que ha criticado recientemente el primer mandatario.

Dicen los reportes del dirigente de MORENA en los portales especializados como Wikipedia:

Miscelánea

1.- En Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca perdió la mayoría en el Congreso local y las principales presidencia municipales. Habrá que ver en lazo se trepan para seguir cobrando los filibusteros abogados como Roberto Gil Zuarth y su vocero-corifeo Javier Lozano Alarcón.

2.- En los corrillos de los comentaristas financieros, y entre sus seguidores en general, se comenta con gran aliento y esperanza que ya David Páramo ha superado la etapa más crítica del padecimiento que tuvo. Y muchos apuestan a que pronto retornará a sus gustados programas de radio y TV.

3.- Ante el anuncio emitido por la Secretaría de Salud federal de que la Ciudad de México regresa al semáforo epidemiológico amarillo, se informó a las comunidades escolares que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Normal y Actualización del Magisterio de la capital del país.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ