¿Cómo declarará inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación a una posible ampliación de mandato del titular del Ejecutivo, si la propia Corte declara válida la ampliación de mandato de su ministro presidente? Imaginemos que por alguna vergonzosa y aberrante razón, el Presidente de México, en su momento, le encuentra la forma legal o ilegal de hacerla pasar en el Poder Legislativo. La Corte simplemente no podrá, ya que con la ampliación de su propio ministro presidente habrá marcado un lamentable e ilegal precedente. Las cosas como son, la ampliación de mandato es la antesala de la tiranía, es el vestíbulo de la dictadura, es el disfraz de la reelección que tanta sangre, guerra y muerte han costado a México.
La ampliación de mandato del ministro Zaldívar fue promulgada la madrugada del lunes pasado por el Presidente de la República, no obstante la pública y expresa inconformidad de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) y su llamado a la Corte, a invalidar la ampliación de mandato del ministro y los consejeros de la Judicatura Federal. La JUFED manifestó su preocupación ante la promulgación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que incluye el artículo en el que se amplían los periodos de dichos cargos.
“Esta Asociación no puede dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del ministro presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución”.
“Tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro y habiendo sido introducido sin el conocimiento y por tanto sin la validación del Grupo de Trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada, invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de poderes, a nuestra democracia y a la República. JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”.
La determinación de ampliar el mandato es inconstitucional y punto, la Corte podrá señalar otra cosa y será aplicable, operante, pero ilegítima. Un acto sucio de legalización al viejo estilo de las leyes de Nuremberg. Esta reforma la hicieron en lo obscuro y la pasaron con engaños. Lo hicieron mediante un artículo transitorio que modificó el tiempo que dura el cargo del ministro presidente y el de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, pese a que la Constitución establece expresamente el término de dichos cargos.
Todos sabemos que esto es sólo la prueba de laboratorio sobre la ampliación de mandato del propio Presidente de México, esperemos que con el mínimo avanzado en las elecciones de la semana pasada, quienes fueron electos, estén a la altura del momento histórico y dramático que vive México para pelear, detener los cambios legales que convalidan y legitiman perversamente la erosión de las instituciones mexicanas y de nuestra débil democracia.
POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE
dza