AL MANDO

La liga MX tiene rumbo y capitán

Fuimos testigos del debut de al menos 100 jóvenes de categorías inferiores, a lo largo del torneo

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El torneo de futbol mexicano en su edición Guard1anes 2021 concluyó su fase regular enfilándose al repechaje y liguilla. No debemos perder de vista que la competencia se desarrolló en medio de la pandemia, en momentos delicados por el elevado número de contagios registrados, particularmente durante enero y febrero, situación que no fue ajena para los equipos, por fortuna se logró tener las últimas cinco jornadas sin casos positivos gracias a las inversiones que realizaron los clubes en pruebas diagnóstico, pero, sobre todo, la coordinación que la liga mantuvo con autoridades de salud a nivel estatal y federal. 

Otro acierto que comenzó a rendir frutos fue el cuidadoso regreso de la afición a los estadios en entidades con semáforo epidemiológico amarillo —en las últimas jornadas se contabilizaron 180 mil personas que pagaron entradas—. 

Como en toda historia, existen dos caras de la moneda, la más visible la encontramos en las golpeadas finanzas de los equipos, con pérdidas que superaron 25 por ciento del total de ingresos por la falta de gente en las tribunas, además la caída en la venta de jugadores, circunstancia que golpeo aún más las arcas de los clubes. En ese sentido y como aspecto positivo fuimos testigos del debut de al menos 100 jóvenes de categorías inferiores a lo largo de todo el torneo. 

Pero, más allá de los saldos que deja la competencia el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, tiene como meta hacer que el futbol mexicano detone su potencial, de qué manera, viendo más en serio su expansión, en particular al mercado estadounidense. 

En la Unión Americana existen 60 millones de aficionados que consumen dos a uno en proporción con aficionados nacionales partidos por televisión del futbol mexicano, a esto sumemos la evidente capacidad económica del televidente estadounidense —600 veces superior en comparación con el mexicano—. 

En nuestro país, el futbol como negocio representa 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) —114 mil millones de pesos—, tan sólo la Liga MX tiene un valor en infraestructura, marca y plantillas de dos mil 100 millones de dólares, ubicándose en la sexta posición a nivel global en cuanto asistencia. y con un crecimiento anual de cinco por ciento. 

Por su parte, la Major League Soccer (MLS) crece 20 por ciento al año, con un valor en plantillas de 700 millones de dólares, más infraestructura, patrocinadores, etc. Además, en la actualidad la liga profesional de EU cuenta con las preferencias de grandes figuras del balompié a nivel mundial, viéndola como el destino final para concluir una exitosa carrera de jugador profesional, brindándole un atractivo más, ya que no sería descabellado ver en su última etapa a figuras de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y tantos otros más enfrentarse a equipos mexicanos. El plan existe y lo quieren echar andar.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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