HISTORIA DE LO INMEDIATO

Un ejército al rescate de Cabeza de Vaca

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha emprendido una defensa binacional

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha emprendido una defensa binacional que, sin límite de dinero, lo salve de la cárcel: En Estados Unidos contrató abogados cuyo primer pago fue de 100 mil dólares, mientras que en México tiene a un ejército de litigantes y políticos, aunque varios también están implicados en investigaciones por corrupción y uno de ellos, Jorge Luis Lavalle, está preso.

Son un grupo de exfuncionarios de Felipe Calderón y con influencias con Carlos Salinas que, al mismo tiempo que instrumenta una estrategia jurídica que incluye la SCJN, también despliega un activismo político y mediático para convertir los cargos de corrupción al gobernador en una persecución de Andrés Manuel López Obrador contra el aspirante presidencial ya sin fuero.

El coordinador de la estrategia es Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón y socio del despacho que defiende a García Cabeza de Vaca, que integra Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública y quien es también dueño de Estrategob, empresa que en 2019 cobró 26 millones 500 mil pesos al gobernador para “limpiar” sus cuentas.

Otro socio del Accuracy Legal and Consulting, ubicado en Las Lomas de Chapultepec, es Lavalle, el primer preso por los sobornos que el gobierno de Enrique Peña Nieto presuntamente pagó a senadores del PAN para aprobar la reforma energética, según la denuncia de Emilio Lozoya ante la FGR.

Lavalle y Vega Casillas son parte de los senadores que, de acuerdo con el exdirector de Pemex, recibieron más de 80 millones de pesos, junto con Ernesto Cordero, coordinador de la bancada del PAN, así como Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y García Cabeza de Vaca.

En la defensa del gobernador interviene otro senador, Javier Lozano, y Maximiliano Cortázar, secretario del Trabajo y vocero presidencial en el gobierno de Calderón, quien ha respaldado también a García Cabeza de Vaca, quien también emplea en su proyecto a Jorge Manzanera, estratega electoral de todo ese grupo que trabajó con el gobernador Rafael Moreno Valle, fallecido en diciembre 2018.

El despacho que defiende a García Cabeza de Vaca fue fundado por Gil Zuarth y Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, ambos cercanos colaboradores del actual senador de Morena Germán Martínez en la presidencia del PAN.

La boda de Lezama, apoderado del PAN cuando Martínez lo presidía durante Calderón, fue un acontecimiento: Celebrada en mayo de 2007, en Cuernavaca, contrajo matrimonio con Maricarmen Valls Esponda, hija de Sergio Valls, ministro de la SCJN, y diputada suplente de Gil Zuarth.

La misa fue oficiada por el obispo Onésimo Cepeda y en la boda civil la novia tuvo como su testigo a Carlos Salinas de Gortari, que compartió mesa con Mariano Azuela, presidente de la SCJN, el procurador Eduardo Medina Mora, así como Diego Fernández de Cevallos, Juan Collado y el gobernador Peña Nieto. ¡Felicidades a El Heraldo por su cuarto aniversario!

POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO

maaz