ALHAJERO

¡Aguas con Jalisco y Nuevo León!

Al Presidente le interesa mucho los Estados de Jalisco y Nuevo León…, refiere senadora de Morena en micrófono abierto.

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Unas buenas carcajadas arrancó ayer a sus compañeros la senadora morenista María Merced González González.

Resulta que estaba por comenzar la sesión –virtual, como suele ser ahora-; múltiples diputados aguardaban ya desde sus computadoras el inicio de los trabajos, cuando se escuchó la voz de la hidalguense decir:

-El senador (Ricardo) Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas (jalisciense) y a una servidora, que les hiciéramos este comentario: Que al Presidente le interesa mucho los Estados de Jalisco y Nuevo León…

Creía María Merced que sólo sus compañeros de la bancada morena la escuchaban, pero no era así. El micrófono estaba abierto para todos los asistentes.

Su compañera Mónica Fernández Balboa intervino entonces:

-María Merced, creo que estás en el chat de todo el Senado de la República. Están senadores de todos los grupos parlamentarios y tu mensaje está dirigido solamente al grupo de Morena. Creo que este mensaje podrías transmitirlo en otro espacio…".

El priista Manuel Añorve no dejó pasar la ocasión y sugirió en broma a su vez:

-Y en el Canal del Congreso también...

Valga la anécdota para comentar que más allá de las bromas y las risas, lo interesante es la confesión de la senadora Morena a propósito del interés particular que tiene el Presidente de la República en las próximas elecciones en Nuevo León y Jalisco y que –se infiere- pidiera a los senadores de su partido, aplicarse y estar al alba sobre lo que en esas entidades acontezca.

Horas después del incidente, la propia senadora González escribió en su cuenta en twitter:

“El león cree que todos son de su condición. En efecto, el presidente de Morena me pidió apoyar en Jalisco y Nuevo León, porque MC y grupos vinculados están usando recursos públicos y las peores prácticas de fraude. Claro que vamos a ayudar, e invité a otros senadores a sumarse”.

Y en otro mensaje concluyó con esta arenga: “¡La Cuarta Transformación va, nada la detiene!”

En Movimiento Ciudadano –Dante Delgado y compañeros-, tomaron nota. No es que no supieran de las inquietudes de Palacio Nacional hacia esas entidades en las que el partido naranja tiene buenas perspectivas (además de la animadversión de AMLO hacia el gobernador Enrique Alfaro).

Pero tal mensaje, a unas semanas de la elección, subrayaba las tensiones por venir.

Y obvio que en su comentario con micrófono abierto la senadora no se refería al presidente de su partido, sino al bueno, al de Palacio.

-0-

ESTE JUEZ SÍ SE VE.- El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro saltó de nuevo a la palestra: Ayer concedió la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El juez reconoció que la reforma persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos, sin embargo, consideró que la entrega de datos biométricos al gobierno federal puede no ser idónea para la persecución de delitos.

“No se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos; es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”, apunta el juez Gómez Fierro.

-0-

GEMAS: Obsequio de Félix Salgado Macedonio en su nueva impugnación ante el Tribunal Electoral: “(...) cuando un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos de gastos de precampaña por causas atribuidas al partido político (Morena), no podrá tener como consecuencia la pérdida del derecho a ser registrado”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza