COLABORADOR

INE faccioso

En la izquierda siempre hemos estado en contra de la sobrerrepresentación y convencidos de la representación proporcional pura

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña/Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial
  1. El pasado 19 de marzo, el INE, comandado por Lorenzo Córdova y su monaguillo Ciro Murayama, tomaron la determinación, presumiblemente, de evitar la sobrerrepresentación en la próxima legislatura.
  2. Más allá de sus supuestas o verdaderas intenciones, la decisión del órgano electoral es ilegal, pues ni tiene facultades para legislar y, mucho menos, tiene facultades para legislar cuando ya se inició el proceso electoral. Legislar sobre el camino, además de ilegal, rompe toda certidumbre y certeza jurídica en el proceso electoral 2021.
  3. Los integrantes del INE, han decidido actuar abiertamente en favor de la derecha. Su acuerdo, busca reducir la mayoría que la coalición “Juntos Hacemos Historia” obtendrá en las urnas producto del apoyo popular mediante el voto.
  4. Platiqué con un encuestador, y me comentaba que la discusión no es si nuestro movimiento tendrá mayoría o no en las urnas, si no si ésta será mayoría simple o mayoría calificada en la Cámara de Diputados Federal.
  5. El INE, sabedor de esta situación, pretende entrometerse buscando restar legisladores a la coalición gobernante bajo el argumento de que no se exceda el 8% establecido en la Constitución.
  6. Nunca les ha preocupado ese tema cuando la sobrerrepresentación la han obtenido el PRI o el PAN. Simplemente en 2015, el PRI tuvo el 41.7% de los diputados y diputadas, con sólo el 29% de la votación.
  7. La izquierda siempre hemos estado en contra de la sobrerrepresentación y convencidos de la representación proporcional pura, sin embargo, la ley que hoy rige los procesos electorales y la asignación de curules, fue elaborada por el PRI y el PAN y mantiene una composición mixta del congreso, con 300 diputados de mayoría absoluta y 200 de representación proporcional.
  8. Iremos a la elección 2021 con las reglas vigentes, si hubiésemos intentado una reforma electoral, habrían dicho que queríamos beneficiarnos con los cambios a la ley.
  9. No es la primera vez que el INE actúa de manera francamente facciosa en contra de nuestro movimiento. A mí me acusó falsamente y me sancionó de una violencia política de género que nunca cometí. Al compañero presidente buscó censurarlo para que no ejerciera su conferencia de prensa de las mañanas durante abril y mayo. Ahora pretende decidir cómo se formen las bancadas en la LXV legislatura, restándole curules a nuestro movimiento.
  10. Su parcialidad y su audacia no tienen límites. Estoy convencido que deberían dar curso a mi solicitud de juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que presenté desde el 25 de enero de este año.
  11. Si no actuamos, después no debemos quejarnos de los atropellos que el INE haga en la próxima contienda electoral. Será el voto de la gente el que decida, pero para que dejar a estos infames funcionarios que se han convertido en franca oposición a nuestro gobierno y que se niegan actuar como el árbitro imparcial que deberían ser.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
FEDERAL DEL PT
@FERNANDEZNORONA

jram