AGENDA CONFIDENCIAL

Adendum y acuerdo ¿diferencias?

Como si fuera necesario apoyar a las leyes con la firma de compromisos

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

¿En que se parecen el Acuerdo Nacional por la Democracia, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado el martes pasado por los gobernadores del país para garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo, y el Adendum al Pacto por México firmado por el PRI, PAN y PRD el 7 de abril del 2013 mediante el cual el gobierno federal se comprometió a no utilizar los programas sociales para obtener ventajas electorales?

Hace 8 años, la pretensión expresa del gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, y de los partidos políticos era tratar de “blindar” los programas sociales para que no se contaminaran con los procesos electorales. Una broma, pues, porque la vieja práctica electorera de todos los partidos políticos consistía en comprar votos mediante algún “mecanismo”.

Los dirigentes de los tres partidos llamados “grandes” —PRI, PAN, PRD— y el gobierno estamparon sus firmas en el texto agregado al Pacto por México… y se quedaron tranquilos, satisfechos y hasta seguros de que las palabras impresas en el papel impedirían que el partido en el poder llevara agua a su molino, y evitaría que el gobierno federal priista repartiera apoyos a cambio de votos en las elecciones futuras. En teoría, el anexo del Pacto garantizaba transparencia, igualdad, legalidad y respeto en los comicios, en la medida en que tenía la finalidad de evitar el desvío de recursos y programas a favor de algún candidato. Se decía que habría elecciones limpias, inmaculadas e impecables porque el texto agregado al Pacto preveía sanciones, protección electoral, participación ciudadana, profesionalización de delegados, comisiones para la preservación del entorno político y de la equidad, observadores nacionales y extranjeros.

El Acuerdo por la Democracia en este 2021 establece exactamente lo mismo, aunque ahora lo firmaron los gobernadores y no los partidos políticos.

Lo que cambió de un gobierno a otro es que en la 4T se reparten dádivas en cash por cientos de miles de millones de pesos a través de los programas sociales, en lugar de despensas, playeras, gorras, cemento, ladrillo, varilla… pero el objetivo sigue siendo el mismo.

En resumen: el increíble objetivo del Adendum al Pacto por México fue de risa loca: ¡cumplir la ley! Y la meta del Acuerdo Nacional por la Democracia también provoca hilaridad. Sí, que cumplan la ley, como si no fuera obligatorio ajustarse a los muchos ordenamientos legales que prohíben el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos en campaña, y como si fuera necesario apoyar a las leyes con la firma de compromisos al respecto. La triste realidad del escenario político-electoral de México es el incumplimiento reiterado de la ley en los comicios federales, estatales y municipales.

•••

AGENDA PREVIA
Las políticas públicas del gobierno del estado de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, continúan generando confianza en los inversionistas. Amazon anunció la construcción y próxima apertura de un nuevo centro de distribución en la ciudad de Hermosillo, que fomentará la creación de cientos de empleos para mujeres y hombres de la entidad. 

Por LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

rcb