CUARTO DE GUERRA

Inteligencias versus delincuencia organizada y corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera está haciendo un trabajo nunca antes visto para perseguir la huella de las operaciones financieras ilícitas

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta semana, observamos la importancia que tienen diferentes inteligencias (financiera, táctica/operativa y estratégica) para combatir dos importantes riesgos en contra de la seguridad nacional: delincuencia organizada y corrupción política. 

El equipo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto Castillo, está haciendo un trabajo nunca antes visto para perseguir la huella de las operaciones con recursos de procedencia ilícita. La UIF se ha convertido en los últimos dos años en la instancia más importante para prevenir y combatir delitos como: secuestro, extorsión, trata y tráfico de personas, narcotráfico, corrupción, robo de hidrocarburos, tráfico de armas y cualquier otro relacionado con el lavado de dinero.

Lamentablemente, la FGR, que dirige Alejandro Gertz Manero, no ha logrado procesar toda la información que un pequeño grupo de analistas de la UIF ha logrado recopilar en dos años de trabajo. El reto como bien planteó la semana pasada Nieto Castillo en la Cámara de Diputados es que se necesita un trabajo de mayor coordinación entre diversas autoridades como lo FGR, fiscalías locales y autoridades judiciales.

Por ejemplo, la FGR solicitó la declaración de procedencia de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco J. García Cabeza de Vaca, solamente por la operación probablemente ilícita de la transacción de compra-venta de un inmueble en la CDMX. La UIF presentó mucha más información de inteligencia que no fue presentada por la FGR para pedir el desafuero del gobernador como inmuebles presuntamente adquiridos por la red de corrupción vinculada con adquisición de bienes en Tamaulipas y Texas, compra de automóviles de lujo, utilización de empresas fachada y posibles casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

La UIF no sólo puede dar vista de sus investigaciones a la FGR, también puede colaborar con fiscalías locales. En los últimos meses, hemos visto muy buena coordinación con la FGJ de la CDMX para combatir a grupos delictivos locales y contra la red de trata de personas vinculadas con el exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Este sábado la Sedena detuvo a Erick Joel del Toro López, alias El M3, sicario y jefe de plaza en Nayarit del Cártel Jalisco Nueva Generación. La Sedena realizó un trabajo discreto de inteligencia táctica y operativa que permitió localizar y aprender a este criminal. Cuando las diferentes instituciones de inteligencia operan con efectividad para combatir a la criminalidad y la corrupción política se fortalece el Estado mexicano y se avanza en la ruta para reducir los altos niveles de impunidad.

Requiem por los policías estatales y agentes de la Fiscalía del Estado de México que fallecieron en cumplimiento de su deber.

Agenda estratégica: Recomiendo la obra académica reciente del Dr. Mariano Bartolomé, Colegio Interamericano de Defensa, sobre delincuencia organizada y seguridad nacional: https://bit.ly/393hyWq y https://bit.ly/2QqX6IC.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

dza